Diez años de la Estación Espacial Internacional
El 2 de noviembre del año 2000 la expedición número 1 a la Estación Espacial Internacional, con el comandante Bill Sepherd y los ingenieros de vuelo Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko se convirtieron en los primeros residentes del complejo orbital.
Desde entonces, la Humanidad ha mantenido una presencia continuada en orbita, con 200 astronuatas que han visitado el complejo. Un total de 15 naciones han contribuido a la construcción de sus instalaciones, y se han llevado a efecto más de 600 experimentos, informa la NASA.
A través de las 245 expediciones a la estación, honmbres y mujeres de todo el mundo han trabajado juntos por la causa de la exploración y la ciencia.
En su configuración actual, la Estación Espacial Internacional mide una superficie parecida a la de un campo de fútbol, y su zona presurizada es equivalente a un Boeing 747. La envergadura de sus paneles es superior a la de las alas de un Boeing 777, el mayor reactor civil bimotor. Su peso es como el de 320 coches y la superficie de sus paneles solares bastaría para cubrir ocho canchas de baloncesto o tres edificios como el Senado de Estados Unidos.
Otro dato curioso es que en el espacio de 24 horas la Estación Espacial cubre una distancia similar a la de ir y volver de la Tierra a la Luna.