Diferentes partidos políticos catalanes elogian el editorial conjunto pro Estatut

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Zapatero lo ha leído “con mucho interés” y respeta la libertad de expresión
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura (ICV), consideró que el editorial es “muy positivo” porque “no sólo es un reflejo de la opinión de la mayoría de partidos políticos, sino de lo que hoy piensa la sociedad catalana” respecto a la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional (TC).
Así se expresó en la comisión de Seguridad del Parlament, en la que instó a todos los sectores, desde los ámbitos políticos y empresariales, a que “manifiesten una voluntad clara de que no se produzca un recorte del Estatut, que siempre ha pasado todos los filtros democráticos posibles”. Agradeció a los medios de comunicación que hayan tenido esta iniciativa y que sean conscientes de que el momento político “es delicado” respecto al Estatut.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar (ICV) se mostró “emocionado”. Aseguró que tras leer el editorial se ha sentido más apoyado y con la sensación de que, en caso de que el TC dicte una sentencia adversa, “se podría vertebrar una gran respuesta nacional”. “Me siento cómodo y me sumo” a la demanda del texto, añadió.

Gesto “sin precedentes”
El PSC quiso agradecer el “gesto extraordinario y sin precedentes” de los doce diarios y se sumó al espíritu de la iniciativa. Para el partido, el gesto subraya “hasta qué punto el presidente de la Generalitat habló el domingo pasado en nombre de Catalunya”.
Ese día, el también líder del PSC dijo que una interpretación restrictiva del texto sería “el peor servicio” a la Constitución y constató la gravedad que supone retrasar el fallo. Los socialistas catalanes reiteraron en un comunicado que el PP debe retirar su recurso contra el Estatud y cricicaron “la intolerable presión” que supone bloquear la renovación del Tribunal Constitucional. El presidente de CiU, Artur Mas, también se pronunció a favor del texto publicado en los periódicos y esperó que “la suma de los partidos catalanes se pueda trasladar a Madrid” porque es la única manera de que sea eficaz.
Mas señaló que el editorial es una iniciativa “magnífica y muy oportuna”, además de clara y con un título acertado (‘La Dignidad de Catalunya’). Según él, este texto debería servir para que “los poderes de Madrid pueda reflexionar serenamente, que es difícil” y entiendan los razonamientos que les llegan desde Cataluña. El grupo ERC elogió también “la muestra de unidad” de estos doce periódicos. Lo hizo a través de su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, que calificó de “grotesco” que alguien peuda entender este gesto como “una medida de presión” contra el TC.
Lo dijo durante la rueda de prensa en la Cámara Baja. Ridao saludó la iniciativa de la prensa catalana exigiendo respeto a la voluntad del pueblo en las urnas y dijo desear que esa unidad se traslade a los partidos catalanes en el Parlament pero también a las Cortes Generales. El republicano catalán defendió que la mejor demostración ante una eventual sentencia adversa del Constitucional es que el próximo 13 de diciembre la sociedad catalana acuda a las urnas para participar en las diferentes consultas soberanistas convocadas por 115 municipios.

La derecha, en contra
Tras reiterar que el Alto Tribunal ya no tiene legitimidad para decidir sobre la reforma catalana porque está “caduco y groseramente politizado”, Ridao tildó de “grotesco” que alguien pueda entender el editorial de la prensa catalana como “una medida de presión” contra el TC. En cuanto a qué pensaría sobre si la prensa nacional decidiera seguir los pasos de la catalana y publicar un editorial contra el Estatut, el portavoz de ERC respondió que le parecería “muy bien” entre otras cosas porque, apuntó, ya están “acostumbrados” a que la derecha mediática lo haga “cada día”.
El editorial, inédito en Catalunya, se ha publicado en La Vanguardia, El Periódico, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.
Los periódicos defienden la legalidad del Estatut, ponen en duda la legitimidad del TC y advierten del riesgo de ruptura del pacto constitucional de 1978 en caso de una sentencia adversa. Las emisoras de radio líderes con sede en Cataluña -RAC1, Catalunya Ràdio y COM Ràdio - se han adherido al editorial que publican 12 diarios editados en Cataluña y en los que instan al Tribunal Constitucional (TC) a respetar el Estatut aprobado en referéndum y en defensa de la dignidad catalana, según informaron dichos medios. Las cadenas han expresado la adhesión al texto pro Estatut a título persona de cada emisora a lo largo de los principales magazines estrella de la mañana a cargo de los conductores de cada programa.