Dimite la ministra de Justicia por no haber conseguido prohibir la pena de muerte en Taiwán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La ministra de Justicia de Taiwán, Wang Ching Feng, anunció anoche su dimisión después de haber trabajado para prohibir la pena de muerte en este país y no haberlo conseguido. "Tengo que ser honesta. Si me obligan a matar a alguien, es algo que no soy capaz de hacer, así que irme es la mejor opción", declaró este viernes Wang, citada por la emisora Radio Taiwán Internacional.
"Había creado un grupo de expertos en la cuestión para abordarla abiertamente con expertos y con la sociedad. Poco a poco estábamos llegando a un consenso, pero, desgraciadamente, justo cuando estaba poniendo en marcha el grupo de expertos, los medios de comunicación se enteraron y lo contaron, y hubo una serie de ataques", explicó.

Aunque ya hace cinco años que no se ejecuta a ningún preso en Taiwán, hay 44 personas en el corredor de la muerte. Las leyes taiwanesas establecen que algunos crímenes graves que pueden castigarse con la pena capital, por ejemplo, asesinato y secuestro.

El primer ministro taiwanés, Wu Den Yih, ha aceptado la dimisión de la ministra. "Antes de enmendar la ley, deberíamos atenernos a ella, de eso no hay duda. Así que cuando a la ministra Wang le ha resultado difícil abordar estas dos (cuestiones), nosotros, por supuesto, hemos respetado su decisión y hemos aceptado que dimita. He informado inmediatamente al presidente Ma (Ying Jeou) y lo ha aceptado", explicó el jefe del Gobierno. Wu ha designado a Huang Shih Ming, viceministro de Justicia, como ministro interino en sustitución de Wang.

Ha habido distintas reacciones a la dimisión de Wang. Hay quienes han sugerido que se debería celebrar un referéndum sobre la pena de muerte, mientras que un activista a favor de la abolición de este castigo ha dicho que la sociedad taiwanesa aún no está segura de querer prohibirlo.

Una encuesta publicada recientemente por el periódico taiwanés 'United Daily News' indica que el 74 por ciento de los ciudadanos se opone a la abolición de la pena capital y que el 42 por ciento está a favor de que Wang abandone su cargo por su postura sobre este tema.