Diputación aprueba 6 millones para 8 proyectos del Plan de Carreteras en 2015
03/03/2015 - 12:30
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha hecho balance del trabajo realizado por el equipo de Gobierno en el Plan de Carreteras durante estos casi cuatro años. Hemos conseguido impulsar un plan que estaba estancado, aseguró tras indicar que en este año está previsto destinar en torno a 10 millones de euros a la mejora de las carreteras. Según sus cálculos, la inversión global que se ha realizado en las vías de titularidad provincial durante esta legislatura ha sido de casi 60 millones de euros frente a los 29 que destinó el anterior Ejecutivo provincial en el mismo periodo de tiempo. Guarinos anunció que en este 2015 ya se ha dado el visto bueno a ocho proyectos que contará con un presupuesto de 6 millones de euros. Además, realizó una completa comparativa entre los trabajos realizado por su equipo en este mandato y los que llevó a cabo el PSOE en el anterior.
En la Zona 1, Sigüenza, se ha ejecutado una inversión de 13 millones a los que habrá que sumar otros 3 en este 2015. Esto ha permitido renovar 139,7 kilómetros de carreteras frente a los 79 que, asegura, renovó el PSOE con 7,9 millones.
En la Zona 2, Molina, que estaba prácticamente en situación de abandono, la inversión ha sido de 15 millones más los 2,5 presupuestados en esta anualidad. Los kilómetros ejecutados han sido 199,3, una cifra notablemente superior a los 50,79 realizados en la anterior legislatura con una inversión de 4,8 millones.
Por último, en la Zona 3, Guadalajara, la inversión realizada asciende a 19 millones más 2,4 de 2015, lo que se ha traducido en la renovación de 218,13 kilómetros de vías. En este caso, comparó Guarinos, el PSOE ejecutó 172,1 kilómetros con la inversión de 16 millones de euros.
Guarinos espera terminar el mandato con el Plan de Carreteras al 80 por ciento
Antes de recordar que los procesos de adjudicación han permitido ahorrar 6 millones de euros gracias a la competición entre empresas, la presidenta destacó que existe una manera distinta de actuar y administrar los servicios públicos. El PP, continuó comparando, ha renovado 557,15 kilómetros del Plan, mientras que el PSOE hizo lo propio con 301, 92. En estos momentos, el proyecto para renovar las carreteras provinciales se encuentra al 75 por ciento de su ejecución y el objetivo del equipo de Gobierno es llegar al 80 antes de que finalice el mandato. Estoy satisfecha con el trabajo realizado y creo que los datos dan pie a sentir esa satisfacción.
La presidenta también apuntó que durante este tiempo se ha actuado, además, en carreteras que no estaban inicialmente incluidas en el Plan, como la de Tartanedo a Labros, algunos tramos de la de Viñuelas, Valdenuño, El Casar y la de Cubillejo, entre otros. Además, se ha puesto en marcha un sistema de información sobre el estado de las carreteras, para que los usuarios puedan saber como les afectarán las obras, y se han iniciado los trabajos en las carreteras de Traid a Alcoroches y en la de Cerezo de Mohernando a Torrebeleña.