Diputación ayudará a los ayuntamientos a financiar los proyectos de Transición Energética
Los ayuntamientos de menos de 100 habitantes, que son la mayoría, recibirán una ayuda extra de la Institución provincial hasta el 95 por ciento del total del proyecto.
Tras las reuniones celebradas a las que han acudido más de 200 alcaldes y concejales, el presidente de Diputación, José Luis Vega, acompañado del diputado, Ramiro Magro, y del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha querido informar de nuevo sobre las ayudas de transición energética que ha convocado la Junta para ayuntamientos y Diputación.
Estas se dividen en tres líneas –uso de energías renovables en infraestructuras y edificación pública, ahorro y eficiencia energética y movilidad urbana– y supondrán una inversión de 5,5 millones de euros en la provincia. Este importe cubrirá el 80 por ciento del coste de los proyectos, mientras que el 20 por ciento restante lo aportarán los ayuntamientos o la Diputación. Sin embargo, el diputado de Eficiencia Energética ha adelantado que la Institución provincial ayudará a los consistorios más pequeños a financiar esta cantidad. Así, los de menos de 100 habitantes solo aportarán el 5 por ciento de ese 20 por ciento, y el 15 por ciento restante lo pondrá la Diputación; los ayuntamientos de entre 101 y 250 habitantes aportarán el 10 por ciento; los de entre 250 y 1000 pondrán el 15%; y los de más de un millar de habitantes aportarán el total, el 20 por ciento.
Ramiro Magro ha informado además que una de las novedades de esta convocatoria es que la Institución provincial asumirá la tramitación de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 2 de mayo, por lo que los ayuntamientos solo tienen que comunicarles qué quieren hacer. Con este objetivo, Diputación ha establecido un calendario. Hasta el 13 de marzo, los consistorios tienen que comunicar a Diputación a qué línea de ayudas se quieren acoger, para que posteriormente los técnicos se desplacen a los pueblos para ver su idoneidad y poder elaborar los estudios y memorias que deberán estar terminados el 15 de abril, con el fin de que antes del 3 de mayo Diputación pueda presentar todas las solicitudes.
Además, los ayuntamientos interesados en alguna de estas convocatorias tendrán que hacerlo de manera formal con un acuerdo de adhesión de pleno hasta el 31 de marzo.
El presidente de Diputación ha animado a los ayuntamientos a acogerse a estas convocatorias y ha dejado claro que la Institución provincial trabaja con la Junta “para multiplicar fuerzas”. Y ha anunciado que próximamente saldrá una nueva convocatoria para la renovación de redes en baja.