Diputación cede a la CHT terrenos para la mejora del suministro a los ribereños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Confederación del Tajo instalará nuevas tuberías para trasladar el agua
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya dispone de los terrenos solicitados para acometer el proyecto de abastecimiento a la futura mancomunidad de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.
El Pleno de la Diputación ha dado su visto bueno a la petición realizada desde la CHT, que pretende instalar tuberías en el tramo de carretera de la Gu-997 que va desde la CM-2013 hasta Berninches; el de la Gu-998 que va de la CM-2013 a la Gu-999 en el término del Olivar; y de la Gu-999 que va desde la N-204 a la N-320 en el término municipal de Alocén. Además de los terrenos por los que transcurrirá la tubería, también se ceden aquellos que deban ser ocupados de forma temporal durante el periodo de ejecución de los trabajos.

Por unanimidad, los diputados aceptaron la ejecución de las obras indicadas, aunque se especifica que para su ejecución la CHT tendrá que establecer las medidas de señalización y prevención pertinentes. También se indica que la colocación de las tuberías deberá realizase a una distancia de dos metros de la arista exterior de la cuneta.

La totalidad de los grupos con representación en el Pleno de la Diputación provincial coincidieron a la hora de dar su respaldo a la propuesta realizada desde la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una vez estén terminados estos trabajos, las nuevas infraestructuras servirán para mejorar el suministro de agua que tienen los municipios situados en el entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados tanto en la provincia de Cuenca como en la de Guadalajara.

Durante los últimos años, la mejora de las infraestructuras hidráulicas ha sido una de las prioridades en la provincia. Así lo han recordado en más de una ocasión desde la Diputación, señalan que en los últimos tiempos se ha conseguido eliminar la dependencia de las cisternas en varios municipios de la provincia que, sobre todo durante los meses de verano, se veían obligados a recurrir a ellas.