Diputación creará una lista de recursos de los pueblos para luchar contra la despoblación

22/04/2017 - 12:38 Redacción

Muchos pueblos del interior peninsular tienen una de las densidades poblacionales más bajas de toda Europa, siendo la provincia de Guadalajara una de las zonas con mayor nivel de despoblación, lo que la hace situarse entre las más afectadas por este grave problema.

Por eso, tras varias reuniones con alcaldes y vecinos, la diputada No Adscrita Yolanda Ramírez presentó una propuesta paara luchar contra la despoblación que fue aprobada en el Pleno de ayer de la Diputación Provincial. La propuesta contó con el apoyo del PP y de la propia diputada. “Es una propuesta concreta más, entre tantas otras como se puedan plantear, para atraer pobladores a nuestros pueblos”, señaló Ramírez.

La diputada explicó que “las medidas que se formulan en la moción han surgido, precisamente, de quienes conocen de primera mano el diagnóstico y los datos de los municipios en los que viven. Son ellos quienes sufren en primera persona la impotencia al ver que cada día que pasa nuestros pueblos se van apagando un poco más.”

Los compromisos alcanzados son: “Que se diseñe e implemente un proyecto piloto, que consista básicamente en elaborar una base de datos de recursos disponibles en cada uno de los pueblos que así lo deseen, para atraer población a nuestra provincia y, muy concretamente, a esos pueblos con el consiguiente aprovechamiento de dichos recursos". Que para la elaboración de dicha base se confeccione un cuestionario que, resultando sencillo de cumplimentar, pueda contener toda la diversidad de recursos que se pueden aportar. Que una vez elaborado este check list, se remita a los pueblos de menos de 500 habitantes para que,  aquellos que deseen participar, aporten esos datos a la Diputación para que, a través de la página web, se genere una base atractiva. Y, por último, que la Diputación solicite a la Junta que realice las acciones propias a nivel de infraestructuras y gestiones con las empresas proveedoras, necesarias para conseguir la conexión a internet en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara”.