Diputación espera alcanzar los 25 millones de inversión durante 2015
07/01/2015 - 12:04
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, hizo balance de la gestión realizada al frente de la Institución provincial. Uno de los datos más notables sigue siendo la reducción de la deuda, que se ha reducido en más de 110 puntos desde el inicio del mandato, cuando alcanzaba los 166 y más de 60 millones, medio millón de intereses al mes. De igual forma es importante a puntar que, a pesar de los esfuerzos realizados para reducir la deuda, siendo la administración de Castilla-La Mancha que más ha destacado en este aspecto, la Diputación también ha superado un record en Inversión. Si el año pasado ya alcanzó los 22 millones de euros, arranca este 2015 con casi otros 22 presupuestados, a los que todavía puede sumar los remanentes de tesorería. Esto, según los cálculos de Guarinos, podría situar la inversión en torno a los 25 millones de euros, un 40 por ciento del presupuesto de la Institución. Hay pocas administraciones que dediquen el 40 por ciento de su presupuesto a inversión.
Igualmente destacables son los avances obtenidos en el Plan de Carreteras. Tal y como recordó la presidenta, no sólo se han cumplido con los objetivos de la anualidad, si no que se han puesto al día con los retrasos acumulados. El Plan afectará a 1.200 de los 1.500 kilómetros de carreteras que componen la red provincial. En estos momentos se han invertido cerca de 48 millones de euros en unos trabajos que, por el momento, han servido para renovar 865 kilómetros de carretera, un 70 por ciento del total. Según las previsiones del equipo de Gobierno, al finalizar el mandato ya se habrá ejecutado el 80 por ciento del Plan.
Guarinos destaca la reducción de la deuda y el elevado nivel de inversiones
Guarinos también se refirió a algunos de los proyectos en los que ha trabajado y trabaja la Institución. En el caso de Consorcio Provincial de Bomberos (CEIS), recordó que se han congelado las tasas y aumentado la aportación en más de medio millón de euros, lo que ha permitido destinar importantes inversiones a la adecuación del parque de Azuqueca y más de 600.000 a la adquisición de nuevos vehículos. Y esto sin olvidar lo conseguido en el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, donde se terminó de ejecutar el tercer vaso de vertido de la Planta de Tratamiento de Torija, se equilibraron las cuentas del organismo y cada vez está más cerca la puesta en marcha de un servicio provincial de recogida residuos que, de momento, aglutinará a unos 60 municipios.
Al margen de la apuesta realizada en el ámbito social, con convenios con entidades como Cruz Roja, Proyecto Hombre, Red Madre y Banco de Alimentos, entre otros, no hay que olvidar los programas que, aunque iniciados con la ayuda de fondos europeos, ahora llevará adelante la Institución con recursos propios: Dipuemplea y el Plan de Eficiencia Energética. El primero ha permitido dar formación a cientos de desempleados de la provincia, siendo una importante herramienta de lucha contra el desempleo. El segundo permite a los consistorios ahorros de su factura eléctrica que ha llegado hasta el 50 o 70 por ciento en algunos casos. También con fondos propios se han enfrentado las inversiones de los Planes Provinciales en los que, a pesar de no contar ya con el apoyo de otras administraciones, se ha conseguido mantener la inversión en niveles similares a los de pasados mandatos. Guarinos considera que la gestión realizada por el equipo de Gobierno ha sido plenamente satisfactoria y que en estos momentos los alcaldes consideran que la Diputación es la administración más útil.