Diputación espera ejecutar 110 kilómetros de carreteras en 2014
21/01/2014 - 12:57
El diputado de Infraestructuras, José Ángel Parra, ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Carreteras en 2013. Además de confirmar la ejecución de 111 kilómetros de vías, adelantó las previsiones que se manejan de cara al próximo año, cuando el equipo de Gobierno confía en alcanzar cifras similares. En concreto, las previsiones calculas que se reformarán 27,6 kilómetros en la Zona de Sigüenza, 35 en la de Molina de Aragón y 47 en la de Guadalajara, lo que suman casi 100 kilómetros. Esto supondrá, a su vez, la inversión de 10 millones de euros en la ejecución de obras.
Tanto el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, como el propio Parra señalaron que estos cálculos pueden sufrir variaciones. Por un lado, en la comarca de Molina, la única en la que los trabajos se sacan a concurso entre distintas empresas, las bajas pueden liberar fondos para acometer nuevos proyectos. Por otro, se ha solicitado una ayuda de la Administración central para actuar en las vías afectadas por el incendio de Checa.
En estos momentos ya se ha ejecutado un 62,7 por ciento del Plan
Parra aseguró que 2013 fue el primer año desde que el Plan está en ejecución en el que se cumplieron las previsiones. De los 111 kilómetros en los que se ha actuado, 36,3 pertenecen a la Zona de Sigüenza, donde se invirtieron más de 4 millones de euros; otros 40,4 kilómetros a la de Molina, con una inversión de 3,1 millones; y 34,2 a la de Guadalajara, con un coste de 4,6 millones. Además, en lo tocante a la comarca molinesa, se consiguió un ahorro de 1,3 millones de euros gracias a las bajas realizadas durante el proceso. Esto permitió acometer obras inicialmente no previstas, como las de la carretera del Valle del Mesa, que se había quedado fuera del Plan y sirve para vertebrar el norte de Molina. En total, la inversión realizada durante el pasado año fue de 11,7 millones de euros.
En estos momentos, la Institución ya ha ejecutado casi 750 kilómetros de carreteras de la red provincial, un 62,7 por ciento de los incluidos en el Plan. Parra considera que, de no producirse imprevistos, los trabajos podrían estar terminados para finales de 2016. De los 750 kilómetros sobre los que se ha actuado, 191 corresponden a la zona de Molina, un 58 por ciento de los previstos en el Plan; 212,2 a la de Molina (62,6 por ciento) y 348,9 a la de Guadalajara (66,2 por ciento).