Diputación licita el arreglo de la carretera de El Vado, que da acceso a la Arquitectura Negra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CARRETERAS
Los trabajos contarán con una inversión superior a los 617.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado las bases para contratar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de arreglo de un tramo de cinco kilómetros de carretera, perteneciente a los caminos de servicio de la presa de El Vado, que parte de Tamajón y da acceso a los pueblos de la Arquitectura Negra. La inversión prevista para este proyecto supera los 617.000 euros, financiados con cargo al convenio suscrito con el Canal de Isabel II.

La presidenta, María Antonia Pérez León, ha recordado que “se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, y de la propia Diputación, que por fin vamos a resolver”. La responsabilidad de este tramo, y del resto de caminos de servicio de El Vado, correspondía al Canal de Isabel II hasta que en el pasado mes de mayo se firmó un acuerdo para el traspaso de su gestión a la Diputación, que también se hará cargo de su mantenimiento.

Tras una primera intervención de emergencia para bachear los puntos más deteriorados, el ancho de la calzada se ampliará desde los cuatro metros actuales hasta 5,5 metros, que recibirán un tratamiento equivalente al resto de vías de titularidad provincial. Una vez publicado el anuncio de licitación, se abrirá un plazo de dos meses para la presentación de ofertas. Pérez León ha señalado que uno de los factores que se tendrá en cuenta en la adjudicación es la reducción de los plazos de ejecución.
“Estamos hablando de la principal vía de comunicación para las poblaciones situadas en ambas vertientes del Pico Ocejón, cuya mejora supondrá un incentivo más para el desarrollo del turismo en la zona, junto a otras iniciativas como Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra” ha explicado la presidenta. De este tramo parte tanto la carretera que comunica con Valverde de los Arroyos, pasando por Almiruete y Palancares, como la que lleva los municipios de la falda Oeste del pico pasando por El Espinar, Campillejo, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Robleluengo, hasta llegar a Majaelrayo, así como el acceso a los municipios de El Cardoso de la Sierra.

Además, durante el próximo año se acometerá el arreglo de las demás vías de servicio de la presa de El Vado, que suman en total algo más de 14 kilómetros y recibirán una inversión de 252.000 euros para equiparar su estado al del resto de caminos provinciales.

Un frente, varios planes
Precisamente, la actuación acordada con el Canal de Isabel II será fundamental para continuar mejorando las comunicaciones de esta parte de la provincia, una de las comarcas en las que más actuaciones se están llevando a cabo. El grueso de las mismas parten, precisamente, desde el Plan de Carreteras elaborado por la Diputación. En estos momentos, y tras arreglar los desperfectos provocados por el mal tiempo registrado en los meses de invierno y parte la primavera, ya ha comenzado el asfaltado de la carretera de El Cardoso de la Sierra .

Esta mejora de las vías provinciales en la comarca va en sintonía con otro Plan de vital importancia para la Sierra Norte, el de Competitividad Turística que se está llevando a cabo en los pueblos de la Arquitectura Negra. Gracias a él, se invertirán tres millones de euros anuales en la adecuación de la oferta turística y en su promoción a nivel nacional e internacional. Este Plan no afecta a las carreteras, pero gracias a la reforma integral de vías y a los acuerdos alcanzados con instituciones como el Canal de Isabel II, se podrán ir mejorando los accesos a los municipios de la arquitectura negra. De esta forma se favorece, también, el desarrollo de una actividad turística sostenible basada en la riqueza natural y etnográfica de la provincia.