Diputación pedirá un millón de euros al Estado para las carreteras dañadas por el incendio de Chequilla
13/11/2013 - 13:52
El equipo de Gobierno de Diputación propondrá al Pleno solicitar una ayuda al Estado para arreglar las carreteras afectadas por el incendio de Chequilla. Se trata de la GU-969, que conecta Traid y Alustante, y de la GU-963, que sirve para conectar Motos y Alustante. Según explicó el vicepresidente de la institución, Lorenzo Robisco, la primera de ellas tiene una extensión de unos 20 kilómetros y su arreglo implicará una inversión cercana a los 2 millones de euros. En cuanto a la segunda, es de unos 3 kilómetros y el coste de la actuación será de unos 200.000 euros. La intención del equipo de Gobierno es que el Estado se haga cargo del 50 por ciento del coste de los trabajos.
Al margen de este punto, el Pleno estudiará la inversión de 100.000 euros en la firma un convenio valorado en 500.000 con Red.es, una entidad pública inscrita al Ministerio de Industria. El acuerdo servirá para implantar la Administración Electrónica en la Institución provincial. De igual forma se llevará ante los diputados la firma de varios convenios con organizaciones sociales como Apanag, Cruz Roja, Banco de Alimentos o el propio Ayuntamiento de Guadalajara. Todos ellos supondrán la inversión de unos 86.000 euros. Igualmente para fines sociales serán los 10.000 euros que se enviarán a Filipinas para paliar los recientes daños provocados por un tifón.
El Pleno también estudiará una propuesta sobre la Administración Electrónica
Preguntado sobre la propuesta del PSOE respecto a Hiendelaencina, en la que se solicita que Diputación destine fondos a la reparación de la red de aguas y la elaboración de analíticas del agua, Robisco reitero que la postura del equipo de Gobierno es que paguen las aseguradoras. Pese a ello, recordó que la Institución continúa colaborando con técnicos y cisternas.
Al margen de los temas que se tratarán hoy en el Pleno, el vicepresidente comunicó las últimas decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno. Entre ellas, destaca la aprobación de un proyecto de planes provinciales, el acondicionamiento de un edificio municipal en Prádena de Atienza por valor de 37.500 euros; otro de Obras Hidráulicas, una renovación de redes en Torrejón del Rey (40.000 euros); y la adjudicación de la reforma de la carretera de Canales de Molina (200.000 euros). Entre estos proyectos y los que se llevarán mañana a Pleno, se calcula una inversión total superior a los 3 millones de euros.