14/10/2010 / 00:00
J. PASTRANA


Diputación publica 3.000 ejemplares de su guía micológica


 Diputación presentó ayer el ‘Manual de buenas prácticas y guía micológica de Guadalajara’ que acaba de editar. Según indicó el responsable del área de Recursos Sostenible, Jesús Recuero, los 3.000 ejemplares de los que consta esta primera edición serán repartidos por bibliotecas, ayuntamientos y centros educativos. En él, además de fichas sobre 122 tipos de setas, se dan una serie de recomendaciones a los aficionados a la micología.
En Guadalajara han sido localizadas 600 de las 1.000 especies catalogadas en la región
En toda la península Ibérica se han catalogado 10.000 especies de setas, aunque se calcula que podría haber hasta 40.000. De ellas, 1.000 se han localizado en la región de Castilla-La Mancha y otras 600 en la provincia de Guadalajara. “Debido a los distintos hábitat que hay en la provincia, llegaríamos a localizar esas 1.000 si se hiciera un esfuerzo”, asegura Alberto Arregui, coordinador de los textos que forman esta Guía de Setas de Guadalajara y encargado de la parte relativa a la micogastronomía. El diputado responsable del área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, señaló que han sido publicados 3.000 ejemplares que se repartirán entre colegios, bibliotecas y ayuntamientos. Además, tiene la intención de organizar unas jornadas técnicas de uno o dos días sobre micología que se realizarían en el Centro San José. Tal y como indicó el diputado, el manual, además de incluir una ficha sobre 122 especies de setas, se recogen otros aspectos de importancia, como un manual de buenas prácticas, un resumen de los aspectos legales que rodean a esta práctica, apuntes sobre la toxicidad de las setas y la aplicación que tienen en el mundo gastronómico. Arregui, por su parte, recordó que “las setas cumplen una función importante para el desarrollo del campo” e incluso que tienen cada vez más aplicaciones en el mundo de la medicina. Además, siendo consciente de que cada vez hay más gente que se dedica a recolectarla, apuesta por hacer una regulación que garantice una explotación sostenible. Respecto a la toxicidad, recomendó “no consumir jamás aquello que no se sabe qué es”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8442 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018