Diputación suprimirá los directores de servicio, que supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros

03/11/2011 - 12:53 FCV

Ese dinero, asegura la presidenta, Ana Guarinos, servirá para paliar el endeudamiento que heredado la institución del anterior equipo de Gobierno, que asciende a día de hoy a un 160%, para apoyar a los pequeños y medianos municipios, así como garantizar sus servicios básicos.
La presidenta de Diputación provincial, Ana Guarinos, ha hecho balance de los primeros 100 días de Gobierno, basados sobre tres premisas: austeridad, ahorro y trabajo. En esta línea, Guarinos ha anunciado que suprimirá, a partir de los presupuestos de 2012, la figura de los directores de Servicios, una serie de cargos de confianza mantenidos por distintos equipos de Gobierno socialistas, que en su día fueron conocidos como los “siete magníficos” por el Partido Popular, cuando estaba en la oposición. Esta medida, sumada a la eliminación de tres Vicesecretarías y a la reducción en 10.000 euros al año en el sueldo del jefe de Gabinete, supondrá un ahorro anual de 361.000 euros. “Al cabo de estos cuatro años de mandato habremos ahorrado más de 1,5 millones de euros”, estima Ana Guarinos.
 Con esta medida se contribuirá, destacaron desde el equipo de Gobierno, a paliar el endeudamiento, que asciende al 160%, y apoyar a los pequeños y medianos municipios cuyos presupuestos no alcanzan para adoptar proyectos fundamentales para su supervivencia y garantizar los servicios básicos, en el marco de un plan de austeridad más amplio que incluye otra serie de iniciativas. Este dato supone que la deuda viva que, a día de hoy, mantiene Diputación provincial, asciende a 80 millones de euros, es decir, como explicó el vicepresidente de la Diputación, y diputado delegado de economía, Juan Pablo Sánchez-Sánchez-Seco, más del doble de lo exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta situación se ha agravado en los últimos meses, debido a la exigencia estatal de presentar la devolución del dinero que se ha ingresado de más, derivado de la Participación de los Ingresos del Estado de 2009, lo que supone un aumento de la deuda de las arcas provinciales de 14,3 millones de euros. “Esto nos obliga a destinar más del 20% de nuestro presupuesto a la amortización de la deuda; para el año que viene sólo su devolución y la amortización de intereses costará 10 millones de euros”, ilustra. Sánchez-Seco denuncia la situación financiera heredada del anterior equipo de Gobierno del PSOE: “Los presupuestos de 2011 se aprobaron en desequilibrio, lo que provocó la obligación de elaborar un Plan de Saneamiento que no se hizo y que a día de hoy está pendiente de elaborar, algo que es muy grave”.
 Guarinos hizo un repaso por las medidas de austeridad que se han acometido para hacer frente a esta situación, que requiere, en primera instancia, la elaboración de un presupuesto para 2012 que ha calificado de “realista, basado en los ingresos reales y las necesidades reales”. En primera instancia, “predicando con el ejemplo de la austeridad”, se ha reducido un 10 por ciento las cantidades asignadas a cada grupo político, a lo que se suma una reducción de las Vicepresidencias de cinco a dos, es decir, un 60 por ciento. Lo mismo se ha hecho con los integrantes de la Junta de Gobierno, de ocho a seis, y de un 20% el número de los componentes de las comisiones informativas, con la reducción que implica en las dietas, que se han reducido un 25% en el caso de asistencia a órganos colegiados. “A pesar de tener un diputado más, el equipo de Gobierno ha mantenido el mismo número de liberados”, recuerda Guarinos. Asimismo se ha reducido de nueve a cinco el personal adscrito a Presidencia y de 10 a siete el número de liberaciones asignadas a los grupos políticos. Igualmente hay tres secretarias menos adscritas a las vicepresidencias y un conductor menos en Presidencia.