Dos de los detenidos en la operación contra el 'complejo Vizcaya' denuncian que el protocolo de Garzón no se ha aplicado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dos de los detenidos durante la operación contra el 'complejo Vizcaya', que posteriormente fueron puestos en libertad, Adur Aristegi y Libe Agirre, denunciaron hoy en Bilbao que el protocolo establecido por el magistrado Baltasar Garzón para evitar las torturas no se ha cumplido en su integridad y consideraron que, para que se acaben los malos tratos, "hay que acabar con la incomunicación".
Aristegi y Agirre comparecieron en una rueda de prensa junto al portavoz del grupo contra la tortura-TAT, Aiert Larrarte, quien aseguró hoy que no se ha garantizado que los 10 detenidos la semana pasada en la operación contra el comando Vizcaya no hayan sido torturados porque "las medidas de Garzón para asegurar la comunicación se han aplicado a medias, como otras veces".

En este sentido, aseguraron que seguirán denunciando "todos los casos de tortura que hay" y "todo el sistema que ampara, promueve, facilita y oculta la tortura". "La tortura no es un hecho aislado, hay muchos elementos que juegan a su favor y seguiremos denunciándolos", agregó.

La también miembro del TAT señaló que, tras conocer las detenciones, se pusieron en contacto con el magistrado de la Audiencia nacional para pedirle que los arrestados fueran visitados por un médico de confianza y, "tras muchas trabas", lo consiguieron.

No obstante, precisó que el sábado se les comunicó que el médico de confianza no podía "estar presente". Además, aseguró que, con alguno de los detenidos, desde que fue trasladado a dependencias judiciales hasta que fue atendido pasaron "más de 40 horas", por lo que el protocolo "no se cumplió". Por ello, puso "muy en tela de juicio" el protocolo de Garzón.