Dos excursionistas mueren de frío en Girona y otros tres permanecen ingresados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dos excursionistas de 43 y 45 años, hermanas y vecinas de Barcelona, murieron en la madrugada de ayer debido a la congelación sufrida en la montaña del Puigmal, tras extraviarse el sábado al mediodía en la zona de Fontalba, en el municipio de Queralbs (Girona).
Los Bomberos mantuvieron contacto permanente, pero la nieve, el viento y la mala visibilidad dificultaron el rescate.
Ambas formaban parte de un grupo de cinco personas --cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 43 y los 65 años--, todas ellas de la zona de Barcelona, que se desorientaron en la montaña al ser sorprendidas por la nieve y acabaron separándose en dos grupos de dos y tres miembros.

Equipos de rescate
Los equipos de rescate, formados por 15 dotaciones de bomberos, un helicóptero, voluntarios y Mossos d’Esquadra, iniciaron la búsqueda a las 16.00 horas tras recibir una llamada desde el móvil de una de las excursionistas.
Hacia las 21.00 horas se localizó al grupo de dos mujeres, una de las cuales presentaba signos severos de hipotermia y se encontraba resguardada tras una roca. Hacia las 01.00 horas se encontró al grupo de tres personas, dos mujeres y un hombre, todos con signos de hipotermia y una en estado crítico.
El grupo de cinco excursionistas fue trasladado al Hospital de Campdevànol, que certificó la muerte de las dos mujeres más afectadas por el frío a las 06.30 horas. Se trata de Núria I.M., de 43 años, y de Marta I.M., de 45 anos.

Heridos
Los otros tres heridos permanecen ingresados con diagnóstico de hipotermia. Son Lorenzo N.A., de 61 años, y su esposa, Rosa Maria P.E., de 53 años, ambos vecinos de Barcelona, y Concepció M.I., de 46 años y vecina de Cornellà de Llobregat.