Drexler: Tocar se ha convertido en un acto de comunicación
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
Estreno
El músico uruguayo presentará su nuevo disco, Amar la trama
Para Drexler, tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo. Si bien la composición sigue siendo para él un proceso creativo de soledad, cantar en directo es ahora una obsesión, según explicó en su estudio en Madrid, rodeado de guitarras y recuerdos de entradas de conciertos (entre otras las del de Leonard Cohen), en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.
En Amar la trama me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección, afirmó sobre un disco que incluye doce canciones, entre ellas un dueto (Toque de queda) con Leonor Watling; una versión del clásico I dont worry about a thing, de Mose Allison, con la colaboración de su maestro Ben Sidran; y un tema dedicado a su hijo, Noctiluca. Drexler, con un mate en la mano, prosiguió hablando en esta línea durante la entrevista y explicó que componer es más un acto implosivo, que estalla dentro de él, mientras que cantar para el público es un acto explosivo.
Negando que se trate de un directo, de Amar la trama (que también incluye temas como Tres mil millones de latidos, La trama y el desenlace o Todos a sus puestos) subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con Cara B. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público. Si en 12 segundos de oscuridad, su anterior CD, Drexler estaba más implicado emocionalmente con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como una forma de exorcizar y celebrar algo. Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN, dijo.
Amar la trama hace alusión a disfrutar de esos momentos válidos y raros; es un título con palabras que incluyen sólo la letra a, que es la vocal de los afectos y de los suspiros; puede casi leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.
Además, es su trabajo más madrileño, ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez, apuntó en referencia a España y Uruguay.
El éxito es el final
Sobre sus metas señaló que mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada. Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta, el éxito es el final del camino. Es sinónimo de muerte y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.
Sobre los premios continuó diciendo que son geniales en lo superficial y en lo mediático, pero que las canciones lo son en lo personal y en lo artístico. Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico, concluyó. Drexler presentará en concierto este nuevo trabajo el próximo 14 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego visitará ciudades como Almería --Auditorio Maestro Padilla, el 30 de abril--, Córdoba --Jardines del Alcázar, el 2 de mayo--, Madrid --Teatro Circo Price, el 7 de mayo--, Málaga --Auditorio Diputación, el 16 de mayo--o Barcelona --Auditori el 9 de junio--.
Negando que se trate de un directo, de Amar la trama (que también incluye temas como Tres mil millones de latidos, La trama y el desenlace o Todos a sus puestos) subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con Cara B. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público. Si en 12 segundos de oscuridad, su anterior CD, Drexler estaba más implicado emocionalmente con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como una forma de exorcizar y celebrar algo. Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN, dijo.
Amar la trama hace alusión a disfrutar de esos momentos válidos y raros; es un título con palabras que incluyen sólo la letra a, que es la vocal de los afectos y de los suspiros; puede casi leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.
Además, es su trabajo más madrileño, ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez, apuntó en referencia a España y Uruguay.
El éxito es el final
Sobre sus metas señaló que mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada. Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por Al otro lado del río, del filme Diarios de motocicleta, el éxito es el final del camino. Es sinónimo de muerte y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.
Sobre los premios continuó diciendo que son geniales en lo superficial y en lo mediático, pero que las canciones lo son en lo personal y en lo artístico. Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico, concluyó. Drexler presentará en concierto este nuevo trabajo el próximo 14 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego visitará ciudades como Almería --Auditorio Maestro Padilla, el 30 de abril--, Córdoba --Jardines del Alcázar, el 2 de mayo--, Madrid --Teatro Circo Price, el 7 de mayo--, Málaga --Auditorio Diputación, el 16 de mayo--o Barcelona --Auditori el 9 de junio--.