Dulce despedida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presencia castellano-manchega en la décimotercera edición de la Muestra de las Autonomías finalizará mañana viernes con el montaje de la compañía albaceteña Eureka Teatro ‘La verdad sospechosa‘, obra de Juan Ruiz de Alarcón. La puesta en escena de este clásico de la literatura aborda la cuestión de la hipocresiía y la sinceridad en las relaciones sociales. Un tema que, siglos después, sigue plenamente vigente. La representación tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas de Toledo.
Las compañías castellano-manchegas participantes en la XIII Muestra de Teatro de las Autonomías se despiden esta semana del certamen madrileño. Tras la representación de los montajes teatrales de los guadalajareños Fuegos Fatuos y los alcarreños Tragalenguas, la compañía albaceteña Falsaria de Indias presentó durante esta semana con gran éxito de público su propuesta Por el ojo de la cerradura, obra en la que se aborda de manera poética la problemática del acoso escolar y, en un sentido más amplio, de la diferencia e intolerancia hacia el diferente o lo diferente.
El último de los montajes con raíces castellano-manchegas que podrá verse en la Muestra madrileña será la de la compañía albaceteña Eureka Teatro. La verdad sospechosa es el título de la obra que podrá verse esta tarde y mañana a partir de las 20.00 horas en el Teatro Fernando de Rojas de Toledo. Eureka teatro estrenó en la XXX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrado en 2007 esta representación que se desarrolla dentro de un escenario, donde los actores defienden con verdad a los personajes que mienten, mientras que en los camerinos todos parecen decir verdades, aunque cada uno oculta sus mentiras. La función del espectador será descubrir quién engaña a quién, saber cuál es la verdad verdadera.
Hasta el próximo 16 de marzo un total de 13 compañías habrán presentado en la Muestra de Teatro de las Autonomías sus más recientes proyectos teatrales. El objetivo del certamen es, desde sus inicios, ofrecer al público madrileño un panorama de la realidad teatral de todo el país, sirviendo de indicador del estado real de las artes escénicas fuera de las grandes capitales culturales, además de impulso y carta de presentación al público de la capital de algunas de las propuestas escénicas más interesantes que se desarrollan fuera de Madrid. Este año, además de Castilla-La Mancha, Andalucía ejerce de comunidad autónoma protagonista de la edición, que iniciará sus representaciones a partir de este fin de semana con la compañía Caín Club Teatro, que representará Las bragas. Un juguete delirante, de Alfonso Zurro.