Duro revés para Sarkozy en las elecciones regionales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Tras una alta abstención y la victoria socialista
Según los resultados prácticamente definitivos, la abstención se sitúa en el 53,64%, es decir, más de la mitad de los 43,6 millones de franceses que estaban llamados a las urnas. De los que votaron, el 11,6% lo hizo por el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, que tras el mal resultado en las legislativas de 2007 (4,29%), ha conseguido superar el umbral del 10% de los votos en doce regiones y por tanto obligará a que haya una segunda vuelta a tres con los socialistas y la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP).
El histórico político ultraderechista, de 82 años, ha superado incluso el 20% de los votos, al convertirse en el tercer candidato más votado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, con el 20,3%, mientras que su hija, Marine Le Pen, es la segunda más votada en Norte-Paso de Calais, con casi el 19%. Ante este buen resultado, la vicepresidenta del FN ha dejado claro que no formará alianzas e impondrá triangulares a la UMP y la PS. “No nos someteremos a nadie, estamos ahí para oponernos a un pacto UMP-PS”, aseguró en declaraciones en France-Info, acusando a los dos partidos mayoritarios en el país de “complices y culpables de la política que se lleva a cabo en las regiones”.

En esta misma línea se pronunció la líder del Partido Socialista, Martine Aubry, que en declaraciones a France Inter este lunes acusó directamente a Sarkozy de haber “reabierto la puerta” al FN con su debate sobre la identidad nacional que busca, según ella, “enfrentar a los franceses de aquí con los franceses venidos de fuera o a los extranjeros”. “Habría que preguntarse por qué se recupera el Frente Nacional cuando habíamos conseguido marginarlo”, señaló.

VICTORIA SOCIALISTA

Según los últimos resultados, los socialistas y sus aliados se imponen con el 29,48% de los votos y habrían sido la opción más votada en trece regiones, mientras que la UMP y sus aliados han ganado en ocho regiones y obtenido el 26,18% de las papeletas. La tercera fuerza más votada ayer fue Europa Ecología, con el 12,47% del respaldo.

Estos resultados, según ha destacado la propia Aubry, acercan al PS a “uno de sus niveles históricos más altos” y les aproximan al 39,1% de los votos logrados en las regionales de 2004, y mejorarían con creces su 16,18% obtenido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio.

“Los franceses han enviado un mensaje claro y fuerte, hoy (domingo) han expresado su rechazo a una Francia dividida, angustiada y debilitada y sobre todo han querido expresar su deseo de una Francia a la vez más justa y fuerte”, señaló anoche Aubry.