Dweezil Zappa acerca a Conde Duque 'Zappa plays zappa' un concierto en homenaje a la música de su padre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dweezil Zappa, hijo del cantante y productor Frank Zappa, recala mañana en el Centro del Conde Duque de Madrid y el viernes en el Palau de la Música de Barcelona con 'Zappa plays zappa', la gira de conciertos con la que la banda del mismo nombre recupera la música de su padre 12 años después de su muerte. Estos dos conciertos se suman a la treintena que conforman la gira mundial de este año, que comenzó el 6 de junio y finalizará el 9 de agosto en Estados Unidos.
"Se trata de rendir homenaje a mi padre, de acercarlo y darlo a conocer a un público joven que no tiene acceso a ésta en Internet y llegar a ella a través de su música en vivo", explicó hoy Dweezil Zappa.

"La gente que acuda al concierto encontrará las piezas más clásicas de mi padre compuso desde mediados hasta finales de los 70 además de algunos de sus temas favoritos de su juventud", matizó. Además encontrará una interactuación y una improvisación que la gente ahora asocia sólo con el jazz.

HOMENAJE A LA LEYENDA DE LA MÚSICA UNDERGROUND

El cantante y guitarrista señaló que, si bien cuando empezaron el proyecto solían tener un público que rondaba los 40, 50 y 60 --el grupo de fans de cuando su padre estaba vivo--, durante estos dos últimos años ha percibido "un gran cambio, con una afluencia creciente de gente joven". "No se trata de ningún show espectacular con bailarinas, pirotecnia o artificios --matizó--, sino simplemente de un concierto donde se intenta transmitir la visión profunda y para muchos chocante que mi padre tuvo de la música y del rock".

Zappa se quejó de que el pop comercial "está atascado y resulta aburrido porque se reduce a un producto basado en la imagen y la mercadotecnia". "No he escuchado ningún grupo que haya ido por el mismo camino que inició mi padre --añadió--, aunque me encantaría que así fuese"

El compromiso de Dweezil con el trabajo de su padre, empezó hace tres años escuchando en orden cronológico todos y cada uno de los 80 álbumes editados de Frank Zappa, "para poder llegar a comprender su evolución artística". Empezó por aprender a tocar sus composiciones, comenzando en primer lugar con 'The Black Page #2', su canción más conocida. "Básicamente tuve que reaprender la forma de tocar la guitarra para acercar la compleja música de mi padre", sentenció.

Por otra parte, Zappa consideró que su padre ha sido "muchas veces incomprendido y malinterpretado por la crítica y la opinión pública que lo situaron cercano a la comedia". "Mi padre tuvo siempre mucho sentido del humor pero esto no es el eje central de su trayectoria musical", sentenció.