E-Cristians recurre la decisión de archivar la causa contra las 21 mujeres que abortaron en las clínicas de Morín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
E-Cristians ha recurrido la decisión de archivar la causa contra las 21 mujeres imputadas en el caso contra el doctor Carlos Morín y sus colaboradores investigados por realizar abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona.
La entidad aseguró que no pretende "sentar en el banquillo" a esta veintena de personas, sino "poner de manifiesto su absoluta discrepancia con alguno de los argumentos utilizados por la instructora" del caso y que se posponga la decisión de sobreseerlas hasta el final de la instrucción.

Según aseguró la entidad que preside Josep Miró i Ardèvol, el objetivo es que los argumentos utilizados sean "matizados o excluidos de los autos de sobreseimiento", ya que los considera "claramente improcedentes". Añadió también que lo expuesto en los autos judiciales que han recurrido "desborda por todas partes las competencias de un juez de instrucción".

"Carece de toda base empírica y es, por tanto, inadmisible la afirmación de que, en cuanto al aborto, existe una generalizada creencia de que se trata de una actuación lícita y sobre la cual la decisión corresponde en exclusiva a la mujer gestante", dijo la entidad en un comunicado.

E-Cristians admitió que "es posible" que exista razón para que se archive el caso de "alguna" de las mujeres porque "tenían una ignorancia manifiesta de que estaban cometiendo delito", pero se quejó de la forma en que lo ha hecho la juez. "No nos oponemos caso por caso", añadió.

No obstante, en un comunicado, la entidad consideró "absolutamente impropio de una resolución" judicial afirmar que el sistema legal contiene tecnicismos que hacen difícil la comprensión por el común de los ciudadanos.

"La referencia a un grave peligro para la salud física o psíquica no es ningún tecnicismo, sino algo cuya comprensión está al alcance de todos los ciudadanos", recordó. Añadió que, con esa argumentación, la instructora del caso avala "la apreciación de error de prohibición --desconocimiento del ordenamiento jurídico-- en relación con todos los tipos penales que contienen tecnicismos similares; es decir, en la mayoría".

El presidente de E-Cristians afirmó que una decisión como la de la juez se da "pocas veces" y, si se da, "es en la fase de juicio y no en la de instrucción". Por ello, anunció que presentará recurso por el archivo en bloque y durante la fase de instrucción y con ese fundamento jurídico.

Miró i Ardèvol afirmó que le "extraña" el comportamiento de la juez que instruye el caso con esta decisión porque es "único" e "insólito". Así, E-Cristians apuntó que desconoce que "en la historia judicial española" se haya tomado nunca en plena fase de instrucción una decisión similar.