Eclipse parcial de Sol en enero
El día 4 de enero de 2011 tendremos la oportunidad de disfrutar en la península Ibérica de un eclipse parcial de Sol. Comenzará muy temprano, tanto que en la salida del Sol ya está iniciado el eclipse.
Hacia el este de la península el Sol será visible un poco antes del máximo del eclipse y al oeste el Sol será visible ya pasado el máximo del eclipse. El máximo eclipsado llegará al 65% hacia el norte de la península, y en el sur rozará el 50%, la hora local será entre 8:45 y 9:00 para el máximo.
Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna en su rotación alrededor de la Tierra pasa cerca de uno de sus nodos (el que se encuentre entre la Tierra y el Sol), en el momento en que la línea de nodos apunta hacia el Sol. Visto desde la superficie terrestre, al interponerse entre la Tierra y el Sol, la Luna no logra cubrir completamente el disco solar, lo cual hace que durante este eclipse se vea solamente cubierto una porción del Sol.
Estando la Luna lo suficientemente lejos de la Tierra, su cono de sombra no alcanza a tocar la superficie del planeta y por lo tanto no ocurrirá la ocultación total del Sol en ningún sitio del planeta. Los sitios que son alcanzados por la zona de penumbra ven el eclipse parcial con diferentes porcentajes de ocultación del disco solar.
Durante un eclipse parcial (o durante un eclipse anular o en las fases anterior y posterior a un eclipse total) no se debe observar el evento con los ojos desnudos, ya que ello ocasionaría daños permanentes en la vista e inclusive podría ocasionar ceguera total. Durante la fase parcial de un eclipse se debe observar el sol con filtros tales como el Mylar aluminizado o con vidrios de soldadura numero 14.