Ecologistas alertan de chapapote en Tarifa que vinculan al ‘Fedra’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El fuel que transportaba el ‘Fedra’, el barco partido en dos en los acantilados de Gibraltar, podría estar llegando a Tarifa en forma de chapapote. Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibrarltar ha alertado de la existencia de un vertido de “varios kilómetros” en la costa de la playa de Los Lances en Tarifa (Cádiz). Los ecologistas han vinculado este vertido al incidente del buque ‘Fedra’.
El portavoz de la asociación ecologista, Antonio Muñoz, explicó que en la playa “hay un reguero de chapapote que se ve que ha estado tiempo en el agua y con la sal y el batido de las olas se ha endurecido”. “La playa tiene cinco kilómetros aproximadamente y creo que está entera llena de este combustible solidificado en forma de galletas de un diámetro aproximado entre uno y cuatro centímetros”, denunció Muñoz.
Del mismo modo, Muñoz vinculó este vertido al incidente del ‘Fedra’ en aguas gibraltareñas, ya que “no es descabellado pensar que la mancha llegara aquí por el fuerte viento y el oleaje”. Por ello, pidió que se extraigan muestras del fue derramado por dicha embarcación y se compare con éste para averiguar asñi si tiene el mismo origen. A su vez, el portavoz ecologista afirmó que ya hay en la playa “gente del Ministerio de Medio Ambiente y la Guardia Civil” y pidió a las autoridades que se limpie la zona afectada, ya que se trata de un paraje natural.

Versiones contradictorias
Por su parte, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz aseguró que el vertido de chapapote hallado en la playa de los Lances de Tarifa abarca una extensión de “unos 250 metros” de costa y no los “varios kilómetros” anunciados por Verdemar-Ecologistas en Acción. Además, las mismas fuentes señalaron que aún no está confirmada la procedencia del combustible que la plataforma ecologista vincula al buque ‘Fedra’.
Pero la Cofradía de Pescadores de Algeciras lo tiene claro y ya ha anunciado que pedirá responsabilidades al armador del ‘Fedra’. Además, su patrón mayor, Francisco Soler, ha anunciado que la Cofradía celebrará mañana una asamblea en la que decidirán las medidas a adoptar, después de que la flota de los barcos atuneros tuviera que regresar a puerto “tras apreciar tanto en Algeciras como en Tarifa manchas de fuel”.
Soler también alertó del daño que estñan sufriendo las embarcaciones de recreo que se dedican al trasmallo y “también a la flora, fauna marina y al medioambiente de la comarca”, por lo que pidió “la adopción de medidas para evitar más incidentes”.