Ecologistas asegura que el fracking es "la nueva burbuja especulativa"

22/05/2013 - 12:54 M.T.A

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, ha mostrado hoy su rechazo público a la técnica de la fractura hidráulica, conocida como fracking, para extraer hidrocarburos del subsuelo en la zona de Alcolea del Pinar. Ha presentado el informe energético La ruina de la fractura hidráulica en el que se denuncia que esta práctica “es la nueva burbuja especulativa”, y que el Gobierno lo está anunciando como “otra posible salida a la crisis”. Mayor ha insistido en que hay empresas que piden permisos para venderlos a otras y que están “sobrevalorando” las cantidades de hidrocarburos que hay en el subsuelo. Además, ha denunciado que la tasa de rendimiento energético es negativa, ya que la energía que se obtiene es ligeramente superior a la que se emplea en la extracción por lo que afirma que a medio y largo plazo “no es rentable”.

Mayor ha recordado que el proyecto Cronos, al que el Gobierno ha concedido permiso de investigación en la provincia, afectaría a la cabecera del río Tajuña y Dulce, que además este último es Parque Natural, y además ambos desembocan en el Tajo, por lo que teme que si finalmente se lleva a cabo mermaría la calidad del agua. El coordinador provincial ha asegurado que la contaminación de los acuíferos es el principal problema.

Alberto Mayor ha manifestado su apoyo a la Plataforma Ciudadana Anti fracking que ha surgido a raíz del proyecto Cronos, y ha anunciado que seguirán informando a la población y que no descartan a corto y medio plazo movilizaciones. El coordinador ha animado a la ciudadanía a protestar de forma similar a cuando se opusieron a la llegada del ATC a Yebra, pues ha precisado, que en el subsuelo también hay radón, que es radiactivo, y que podría suponer también un problema para los vecinos. “Podríamos hablar de un gran problemas comparable a un riesgo como la energía nuclear”, ha concluido.