Ecologistas denuncian talas abusivas en la ribera del Jarama a su paso por Uceda

20/09/2011 - 11:22 Redacción

Según Ecologistas en Acción, cientos de alisos, chopos y sauces entre otras especies están siendo taladas en el paraje conocido como Soto de las Fuentes en el municipio de Uceda. Bajo la excusa de realizar un proyecto de “Recuperación y conservación”, sin ninguna justificación aparente, cientos de pies sanos y de buen porte están siendo eliminados por operarios de la empresa Tragsa en un proyecto cuyo promotor es el Ayuntamiento del municipio guadalajareño con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estas actuaciones no tienen ningún sentido ya que están siendo ejecutadas en un bosque de galería con un alto grado de conservación. Los colectivos ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo muestran su rechazo y su indignación ante este nuevo “atropello ambiental”.
Los ecologistas denuncian que las actuaciones que se están realizando en estos días hacen temer por “la idoneidad y correcta ejecución del proyecto”. Según un comunidado enviado, esta asociación duda de que el proyecto de recuperación y conservación esté cumpliendo con sus objetivos de “incrementar la biodiversidad autóctona de la zona”, a través de la “mejora de la cubierta vegetal”. Además, apuntan, se contemplan distintas actuaciones como la creación de una lámina de agua permanente, zonas de paseos, un centro de interpretación, repoblaciones o eliminación de vegetación alóctona, entre otras.
Las talas y desbroces que claifican de “injustificados” están siendo realizadas en el margen izquierdo del río Jarama, justo en la divisoria entre las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, en una aliseda de gran valor ambiental. Como apuntan los ecologistas, se trata de una comunidad vegetal (Aliseda mesótrofa) catalogada como hábitat de protección especial incluido en el anexo 1 de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y caracterizada por la presencia de alisos, sauces blancos y chopos con una abundante vegetación arbustiva.
Los colectivos ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han denunciado estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha instando a su paralización automática.