Ecologistas piden ceses ante la retirada del borrador del Plan de Cuenca

25/10/2011 - 10:52 Redacción

Ecologistas en Acción solicita a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el cese de la directora general del Agua, Marta Morén, por la retirada del borrador del Plan Hidrológico del Tajo de la página web a las pocas horas de su publicación. Este hecho, que Ecologistas en Acción no duda en calificarlo de “indecente y antidemocrático”, refleja “la lamentable actitud de falta de profesionalidad, desprecio a los ciudadanos y ausencia de transparencia que la Dirección General viene desarrollando en su gestión de la política hidráulica”.
    Hace unos pocos días, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) colgó para conocimiento público en su página web el borrador de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que acumula un retraso “injustificado” en su tramitación de más de dos años, aseguran los ecologistas. “Sin embargo, esta decisión que responde a criterios administrativos, parece no haber gustado a la directora general del Agua, Marta Morén, que prefiere seguir ocultando a los ciudadanos lo que es un secreto a voces, esto es, que no hay agua para trasvasar desde el Tajo al Segura”, critican. “Por ello, en una decisión con un gran sesgo electoralista, ha procedido a ordenar su inmediata retirada de la página web”.
    Todo apunta a que el motivo de la marcha atrás tiene que ver con que en dicho documento se hace mención a la reducción de recursos hídricos que se está produciendo en la cabecera del Tajo causado por el cambio climático y por el exceso de demanda para el trasvase y para el regadío en la propia cuenca, aseguran. “Por ello se propone incrementar la reserva estratégica de 240 a 400 Hm3 y establecer un máximo de agua para el trasvase Tajo-Segura de 324 Hm3 anuales, casi la mitad de lo autorizable hasta la fecha”, prosiguen. Además, se plantea que el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez sea de 10 m3/sg.
    La incidencia de estas medidas en la reducción del agua trasvasable al Segura “ha motivado, sin duda alguna, que se haya retrasado este Plan y que ahora se quiera ocultar el contenido del mismo a la opinión pública por el efecto que pueda tener en el electorado del Levante”. Y ello a pesar de que “las cifras han sido convenientemente retocadas para que no fueran tan duras como en realidad exige la situación de la Cuenca, hoy día gravemente deteriorada por la falta de agua en cantidad y calidad”, denuncian Ecologistas.