Ecuador y Colombia pactan una resolución sobre la crisis andina

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.	 (Foto: EFE)
Ecuador y Colombia podrían estar a las puertas del fin de su conflicto diplomático. Ambos países han llegado a un consenso sobre el texto de resolución con el que la Organización de Estados Americanos (OEA) pretende mediar en la solución de la crisis que enfrenta a ambos países, aunque aún negocian otro punto sobre la lucha contra el terrorismo. La resolución no contiene una condena a Colombia por haber violado la sobería ecuatoriana.
Fuentes diplomáticas han señalado que los dos países se han puesto de acuerdo en tres puntos del texto que se refieren a la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.
La noticia se producía poco después de una reunión que ayer mantenía el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en donde ha continuado con el tono elevado de sus críticas a Colombia y ha pedido a la Organización de Estados Americanos, reunida en sesión extraordinaria, que se pronuncie rápidamente a su favor.
Correa ha reclamado que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconozca "públicamente" que "mintió" cuando le presentó la operación militar como el resultado de una "persecución en caliente" y asuma que, en realidad, se trató de una "masacre planificada".
La crisis diplomática de tres países andinos ha pasado a la arena internacional con una reunión extraordinaria de la OEA, la visita del presidente ecuatoriano a Lima y Brasilia y el anuncio de su homólogo colombiano de que demandará al gobernante venezolano, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional. Sin embargo, en este último punto, Uribe ha aceptado revisar con una comisión de juristas esa denuncia, después de recibir una serie de observaciones.

En tanto, en Caracas, Chávez continúa con su plan de reforzar militarmente los 3.000 kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar ha anunciado hoy que ya ha comenzado la movilización por “aire, tierra y mar” de sus efectivos, incrementando la tensión.
Sobre la reacción del Gobierno venezolano al bombardeo el sábado pasado de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que resultó muerto el 'número dos' de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, la Casa Blanca ha dicho hoy que está "alimentado el espectro" de un conflicto con Colombia.
"Es curioso que Venezuela esté alimentando el espectro de un conflicto con un país que se estaba defendiendo del terrorismo", ha señalado la portavoz presidencial, Dana Perino, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una conversación telefónica sostenida hoy con Chávez ha pedido a los países andinos y "todos los involucrados" en la crisis que "se contengan".