Editado el epistolario de las obras completas de José Herrera 'Petere'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La publicación de las Obras Completas de José Herrera, “Petere”, ha dado un nuevo paso con la presentación del Epistolario, que reúne la correspondencia del escritor con artistas como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Pablo Picasso o Mario Vargas Llosa, además de cartas amorosas y otras de carácter personal. La Diputación de Guadalajara y la Consejería de Cultura pretenden concluir la edición de toda la producción artística de Petere en octubre del próximo año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
La diputada delegada de Cultura, María Jesús Lázaro, ha señalado que un Consejo Editorial integrado por expertos se encuentra ya inmerso en la preparación de este trabajo, al que ambas instituciones pretenden dar “rigor científico y proyección social”. Según ha indicado, está previsto editar la extensa obra narrativa de Petere en cuatro volúmenes; dedicar dos más a artículos y ensayos; uno a la poesía; otro al ensayo, y cerrar la publicación con un volumen dedicado a dibujos y música.

El legado de Petere fue cedido por sus herederos a la Diputación en 2003, y desde entonces la Biblioteca de Investigadores ha desarrollado un intenso trabajo que permite disponer en la actualidad de un fichero informatizado con más de 2.800 registros sobre la figura de este artista e intelectual. El retorno a España de estos documentos permitirá situar en su verdadera dimensión la obra de un autor obligado a exiliarse tras la Guerra Civil por su compromiso con los ideales de la Segunda República, y que no regresó a España hasta 1977.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades, Rafael de Lucas, ha subrayado la importancia de Petere en los años previos a su exilio, que le valió el Premio Nacional de Literatura de 1938, y ha lamentado que su obra quedara “soterrada por 40 años de dictadura”. De Lucas ha comprometido la ayuda de la Consejería de Cultura para “poner en valor y acercar a los ciudadanos el legado de este personaje”.

La edición crítica del Epistolario presentado hoy ha estado a cargo del profesor Jesús Gálvez, quien ha explicado el carácter vanguardista de los primeros escritos de Petere, que dejó paso después a un claro compromiso social durante la Guerra Civil. Gálvez ha indicado que el volumen dedicado a la correspondencia del autor incluye cartas amorosas de su periodo de noviazgo con Carmen Soler, que luego sería su esposa y pieza fundamental en la conservación del legado, cartas personales y, sobre todo, el intercambio epistolar con “la crema de la intelectualidad”. No en vano, se pueden encontrar textos dirigidos a Rafael Alberti, Pablo Picasso, Cela o María Zambrano, entre otros muchos.

En la presentación ha estado también el hijo de Petere, Emilio Herrera, y ha agradecido el trabajo desarrollado por parte de la Diputación y la Junta de Comunidades en torno a la herencia artística de su padre. Herrera ha asegurado que la edición de sus obras completas hubiera sido para él “un sueño casi imposible de imaginar” tras las penalidades que sufrió para ver publicados algunos de sus trabajos. En una emotiva intervención, ha recordado también el drama que supuso el exilio para el poeta, quien apenas pudo reconocer los lugares que había habitado cuando regresó fugazmente a España en 1977.

El Epistolario de Petere es uno de los tres libros aparecidos estos días en cuya edición ha participado la Diputación de Guadalajara. La diputada de Cultura ha recordado que el miércoles se presentaba “Los alcaldes republicanos de Guadalajara”, de Paulino Aparicio Ortega, y mañana será el turno de “Sigüenza en la mirada”, obra colectiva en torno a la Ciudad del Doncel que toma como referencia un viaje en el Tren Medieval.

Lázaro ha señalado también que, durante el año pasado, la Diputación distribuyó más de 13.000 ejemplares de 285 títulos relacionados con la provincia entre asociaciones, bibliotecas, clubes de lectura y otras entidades.