Educación dice que el TS antepone la organización del centro educativo a los intereses de los alumnos de Bachillerato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia del Tribunal Supremo, que impide que los alumnos del primer curso de Bachillerato con tres y cuatro suspensos puedan matricularse de asignaturas de segundo, "antepone la organización de un centro educativo a los intereses, o a lo que el Ministerio de Educación entiende que deben ser los intereses de los jóvenes".
El Alto Tribunal anuló la semana pasada el apartado segundo del artículo 14 Real Decreto sobre las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato, tras el recurso interpuesto por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que consideraba que la puesta en marcha de este 'curso puente' iba a generar "un caos organizativo" en los centros escolares, así como un "gran gasto" por la necesidad de "contratar más personal y aumentar las plazas en este ciclo".

Ante esta situación, Almunia aseguró que el ministerio "está estudiando varias posibilidades" para "flexibilizar" este ciclo "sin contradecir la sentencia". "Tenemos varias opciones pero todavía no nos hemos definido por ninguna concreta porque hay que tener en cuenta a las comunidades autónomas", apostilló.

Almunia recordó además que el objetivo del departamento dirigido por Mercedes Cabrera es "continuar" con la flexibilización del bachillerato, alegando que "todos los estudios internacionales defienden que, para conseguir más calidad, hay que introducir más flexibilidad en el sistema".

Apuntó también que el bachillerato es una etapa post-obligatoria como la Formación Profesional, que cuenta con una "fórmula flexible", ya que los alumnos que aprueban los módulos no tienen que repetir todo el curso. "Esa era la intención del RD anulado por el Supremo para el ciclo de bachillerato: un curso puente entre primero y segundo", añadió.

Según Almunia, la FERE se queja de que el bachillerato planteado por el ministerio es organizativamente complejo y, aunque reconoció que "existe cierta complejidad", advirtió de que "también es cierto que las comunidades autónomas habían estudiado ya distintas fórmulas para poder aplicar este modelo".

Para la secretaria de Estado de Educación el argumento de la patronal de colegios concertados y privados "choca frontalmente" con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que, a su juicio, "sitúa al alumno en el centro del sistema". "Hacemos esto por los que estudian y no lo hacemos para organizarnos mejor", recordó.

Por último, indicó que la sentencia del Alto Tribunal ha seguido una línea "muy estricta de la LOE", aunque dijo que el Ministerio de Educación la va a respetar y va a eliminar ese punto del artículo 14 del Real Decreto. "Vamos a ver cómo estructuramos el bachillerato más flexible sin contradecir la sentencia del TS, siempre teniendo muy claro que tenemos que pensar en los jóvenes", concluyó.