Educación estudia modificar las áreas de influencia escolar en Guadalajara

19/04/2012 - 10:44 Redacción

La coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel, se ha reunido con los técnicos de los Servicios Periféricos y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis García, para analizar la zonificación escolar de la capital y plantear una nueva propuesta que de respuesta al derecho de elegir el centro educativo con las máximas garantías posibles.

El cambio de zonas escolares es una demanda social y un derecho reconocido por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación de 1985, además es una necesidad dados los cambios demográficos de la capital, el envejecimiento de varios sectores y la creciente demanda de otras zonas.

Esta situación provoca que existan colegios como Las Lomas o La Muñeca que están prácticamente al completo, mientras que colegios como El Balconcillo o El Río Tajo van perdiendo alumnos, a pesar de que estos dos centros tienen los mejores resultados académicos especialmente en idiomas de la provincia.

La propuesta se elevará a la Comisión de Zonificación en el mes de Junio y en ésta tendrán voz y voto la FAPA y CONCAPA como Federaciones de padres de alumnos. Asimismo, estarán representados los centros educativos a través de un director de IES y otro de Educación Primaria de centros públicos y un director de centros concertados y el propio ayuntamiento de la capital, a través de su representante de Educación.

A pesar de que los sindicatos no están presentes en esta comisión, la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su intención de solicitar que la Junta de Personal Docente presente también una propuesta de modificación zonal para tener en cuenta a los representantes de los profesores y encontrar la fórmula más adecuada a través del consenso.

En esta nueva propuesta también se va a estudiar la posibilidad de que las pedanías de Guadalajara puedan acceder a la elección de centro educativo concertado o de Educación Secundaria en la capital.