Egibar dice que la moción de censura en Álava estará lista el 15 de julio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, señaló que la moción de censura que el PP pretende promover en la Diputación foral de Álava “va tomando forma” y se presentará antes del “14 ó 15 de julio”, una decisión que “hemos criticado y espoleado tantas veces”. Además, criticó al lehendakari Patxi López ya que, a su juicio, “no tiene programa de Gobierno”, que es una “herramienta de primer nivel” y por lo tanto, su actuación “no termina de arrancar”.
El dirigente del PNV, Joseba Egibar, ha señalado en la jornada de ayer en declaraciones a ETB, que “antes del 14 ó 15 de julio”, los populares presentarán en la Diputación de Álava una moción de censura para desalojar al PNV de la institución. “Lo que hemos criticado y espoleado tantas veces, en este momento va tomando forma”, añadió Egibar, que se apoyó en una publicación de El Mundo en la que se explicaba que el PP tendría ya elaborada y firmada la moción de censura, noticia confirmada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
Además, Egibar cree que el proyecto de Patxi López “no termina de arrancar”, algo “normal” cuando un presidente de un Ejecutivo “no tiene programa de Gobierno”, que es una “herramienta de primer nivel”. En su opinión, las actuaciones que ha llevado el lehendakari en los últimos días con distintos representantes institucionales, como el presidente del Gobierno, constituyen “el capítulo de agradecimientos”.
En este sentido, apuntó que López “tiene que agradecer a Zapatero, porque hizo su apuesta y combinó en la operación el PP. En la foto en Madrid, para que fuera completa, faltaban Rajoy y Basagoiti, y en Navarra, con Miguel Sanz, tres cuartos de lo mismo”. Respecto a las relaciones iniciadas entre López y el presidente de Navarra, Egibar manifestó que no existe “un rescate” del diálogo institucional entre las dos regiones, sino que “previamente se está produciendo una identificación política entre López y Sanz”.
El presidente del PNV de Guipúzcoa arremetió una vez más contra el presidente del Gobierno vasco al entender que ha comenzado un “diálogo multilateral” con “sindicatos, patronal, instituciones de crédito, Diputaciones forales y partidos políticos”, aunque sin aportar ninguna propuesta. “Escuchar está muy bien pero, ¿usted qué les dice, qué propuestas hace?. Porque no hemos oído ninguna propuesta”, sentenció.
“No creo que se trate de propuestas de fórmulas, de Ajuria Enea, de Lizarra. Creo que el respeto a los derechos humanos, lo que puede ser la normalización política en base al reconocimiento de un sujeto político con derecho a decidir, esas bases son las que en la realidad vamos a tener que activar para que esta sociedad pueda gozar de un escenario y de normalidad”, finalizó.