Ehud Olmert, aliviado por la Comisión Winograd

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Tras conocer las conclusiones del informe de la Comisión Winograd, constituida para analizar el papel de las instituciones israelíes durante la invasión de Líbano en el verano de 2006, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró aliviado porque, a su juicio, el estudio elimina el "estigma moral" que pesaba sobre él, según informó ayer el diario israelí 'Haaretz'.
Olmert, que se consideró absuelto en relación con su decisión de ordenar una gran operación militar terrestre durante las últimas sesenta horas de la guerra con Líbano, "se emocionó hasta llorar" al leer los capítulos que hablan de esta ofensiva, según dijeron fuentes cercanas al primer ministro.
El juez retirado Eliyahu Winograd, que dirigía la comisión, aseguró en un comunicado que "la decisión autorizada en principio por el Gobierno para embarcarse en la operación terrestre fue casi inevitable".
Esta decisión fue tomada justo antes de que entrara en vigor la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al enfrentamiento. La operación "no logró ninguno de los objetivos militares ni cumplió con su potencial", explicó Winograd.
Por otro lado, fuentes próximas al ministro de Defensa, Ehud Barak, aseguraron ayer que es improbable que éste dimita, pero que seguramente evaluará las alternativas posibles, incluida la de convocar elecciones anticipadas.