El 1 de julio se cerrarán urgencias de algunos centros de salud, según PSOE

19/06/2012 - 12:56 M.T.A

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha repasado y denunciado los cambios que en materia de sanidad van a tener lugar a corto y medio plazo en la provincia de Guadalajara, como consecuencia de las decisiones del Gobierno regional. El diputado socialista ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio se cerrarán puntos de atención continuada (urgencias) de algunos centros de salud de la provincia. Aunque no ha especificado a qué centros de la provincia afectará, sí precisó que a nivel regional se cerrarán el 35 por ciento. Según Mora, se ha establecido un desplazamiento entre la localidad y el centro de unos 30 minutos, que en algunos casos podría suponer recorrer unos 60 kilómetros. A esto se sumará, ha dicho, el aumento de la frecuencia de visita a determinados consultorios locales. “Es una reducción muy clara de las prestaciones sanitarias, que espero no se prolonguen”, ha precisado Fernando Mora.

El diputado se ha referido también a la futura gestión del Hospital Universitario de Guadalajara que, a su juicio, “está abocado a un sistema público privado para camuflar la privatización”. Está convencido de que esto repercutirá en la calidad. Según Mora, en referencia a las palabras del director del Sescam, Luis Carretero, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de Economía de las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado viernes, en breve saldrá a concurso la gestión de los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo y a medio plazo se hará lo mismo con el de Guadalajara, Cuenca y Toledo, según Mora. “Aprovechan que las obras están paradas y pretenden dárselo a una empresa para que lo termine y lo gestione. Por eso los presupuestos no tienen una aportación para terminar las obras”, explica el portavoz socialista. Además, ha anunciado que a partir del mes de julio se cerrarán varias plantas del Hospital. “Casi un 50 por ciento estará cerrado en julio, agosto y septiembre”. Mora ha reconocido que existía “tradición de cierre parcial” de algunas plantas durante el verano, “pero no se ha llegado a este extremo”.

Mora ha ofrecido además datos de las listas de espera existentes en la página del Sescam. Según ha explicado, la lista de espera quirúrgica ha pasado de 72 días en mayo de 2011 a los 104 días actuales, las pruebas diagnósticas de 27 a 42 y el número de pacientes en este listado asciende a 9.000. “Esto es un buen indicador del deterioro sanitario, que se irá incrementando con los despidos porque no renuevan a los interinos, no harán sustituciones y los pacientes se van a resentir gravemente”, ha concluido Mora.