El 10 de diciembre se presentará al público el libro 'La luz de una herida' de Salvador Toquero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La familia del periodista alcarreño Salvador Toquero, fallecido hace algo menos de dos años, ha decidido editar "La luz de una herida". Se trata de una novela de temática taurina (campo en el que Toquero era un aficionado de reconocido prestigio) que el periodista dejó escrita en el año 2006, uno antes de su fallecimiento. Ahora, la familia Toquero del Vado edita con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y la de “Pachi” Domínguez -un amigo de la familia-, el volumen para recuerdo y memoria del escritor.
El libro cuenta el periplo de un joven que quiere ser torero, y su historia transcurre paralela a la de un toro desde su nacimiento en la ganadería, combinando así todos los aspectos y oficios que conforman la fiesta nacional.

E l acto de presentación del nuevo libro -cuya portada está ilustrada con una acuarela del pintor local Fernando Benito- se celebrará en el Salón de Actos de la nueva sede social de Caja de Guadalajara el próximo 10 de diciembre, a las 20 h.

Salvador Toquero fue director del Flores Abejas y de su continuador EL DECANO desde 1967 a 1997, y colaborador habitual de este medio hasta poco antes de su fallecimiento, el 11 de diciembre de 2007. Natural de Horche, era licenciado en Derecho, fue procurador, también fue maestro de Primera Enseñanza, y sobre todo periodista. Formó parte del equipo que, en 1958, reflotó el semanario "Flores y Abejas", que nacido en 1894, había sido cerrado en julio del 36, con motivo de la Guerra Civil. Años después pasó a ser su redactor jefe, y finalmente, en 1967, un 6 de junio, pasó a ocupar el cargo de director. Sus 30 años en la Dirección del semanario son el periodo más largo de la historia local de una misma persona al frente de un medio de comunicación.

Desde los años 70, además de dirigir el periódico, escribía semana a semana una columna de opinión, "La Noria", en la que trataba fundamentalmente temas de actualidad política nacional y local. Ganó el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo en 6 ocasiones, fue Premio Nacional de Teatro Universitario y como escritor este nuevo libro será el cuarto que publique, tras editar anteriormente "Buscando a Cela en la Alcarria" (en colaboración con Santiago Barra), "El calor de una huella" (sobre los 8 años de presencia de la Academia de Infantería en Guadalajara) y "Alcaldes de Guadalajara" (una recopilación del Siglo XX en la capital a través de todos los primeros ediles).

También fue en vida delegado provincial de Deportes, presidente de Caja Guadalajara, y diputado provincial entre 1961 y 1967, siendo vicepresidente de la Diputación durante tres años.

En el ámbito taurino fue cronista en las páginas de su semanario, activo miembro de diversas comisiones de asesoramiento, e integrante de colectivos como la Peña Taurina Alcarreña o la tertulia del "Cocido Taurino". También fue editorialista del medio especializado "Tendido 13".