El 2022: un año taurino al alza
Guadalajara estrenó etapa con nueva empresa, varios pueblos celebraron festejos mayores y se incrementaron los festejos populares.
El año 2022 se antojaba trascendental para el mundo del toro. Después de dos años atípicos con las complicaciones de una pandemia que no ha dejado de azotar España y el mundo, el 2022 era clave para la vuelta a la normalidad. Para recuperar el tiempo perdido y saber hacer frente a una temporada ilusionante y esperada.
Una campaña al alza ha rubricado el año con 561 festejos taurinos. Una cifra nada despreciable y a tener en cuenta. Y todos respaldados por gran número de aficionados.
En cuanto a festejos mayores, sin duda destacan dos grandes citas. Una de ellas es la tradicional corrida de primavera de Brihuega, clave en la provincia con claro acento social, que la lluvia se llevó por delante.
Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Emilio de Justo se anunciaron en el mes de enero, siendo uno de los carteles más madrugadores del año, para volver a La Muralla en plenitud.
La cita, fiel también a su identidad, fue suspendida por un barrizal en el ruedo y fuertes lluvias caídas durante toda la semana, incluido el día del festejo.
Otra de las citas clave ha sido la feria de Guadalajara, donde volvieron los festejos mayores y la presencia de los toreros más consagrados. Guadalajara volvió a lucir varios llenos en los tendidos al reclamo de las figuras. El Coso de Las Cruces emprendió una nueva etapa con la mercantil Funtausa al frente. Toño Matilla ha vuelto a sus orígenes. Sus comienzos fueron en Guadalajara, quizá de ahí su apuesta de futuro para consagrar a la capital como una de las grandes ferias de referencia a nivel nacional dentro de la temporada española.
Hita volvió a convertirse en punto de encuentro de los aficionados para disfrutar de una novillada con picadores con el principal aliciente de disfrutar del debut con caballos de la novillera Carla Otero, una de las grandes ilusiones taurinas de la provincia.
Sin duda uno de los grandes diamantes en bruto que tiene Guadalajara es Víctor Hernández. Consagrado ya como novillero con caballos y situado en el punto de salida para ser matador de toros, su temporada no se olvidará fácilmente entre los aficionados con criterio que saben lo que ha sido capaz de hacer a base de sacrificio.
En marzo salió por la puerta grande de Las Ventas, semanas más tarde cortó una oreja en un nuevo paseíllo en la monumental y en su tercera comparecencia en la feria de otoño sumó otro apéndice más, siendo uno de los grandes triunfadores del 2022.
A ello hay que sumarle sus triunfos en plazas como Santander, Bilbao o Zaragoza. Cetros importantes de la tauromaquia que la han hecho situarse como uno de los novilleros mejor posicionados para el próximo 2023.
Sigüenza, Jadraque, Sacedón, El Casar o Yunquera de Henares también apostaron por los festejos mayores, cada uno en una vertiente. Sacedón celebró una corrida mixta, El Casar una de rejones y novilladas y Yunquera de Henares una a pie. Además de una amplia nómina de festejos taurinos populares, igual que en el resto de los 130 municipios que han celebrado festejos este año.
Sigüenza y Jadraque mantuvieron la identidad de sus respectivos ciclos con novilladas, festivales o concursos de recortadores, igual que las localidades de Azuqueca de Henares y Marchamalo.
Cada vez son más los pueblos que hacen esfuerzos importantes por anunciar toros de ganaderías de la primera fila. Fontanar fue uno de ellos soltando un toro de Victoriano del Río, sobrero de la importante feria de Pamplona, y que congregó a miles de aficionados en torno a este encierro por el campo.
La ganadería salmantina de El Pilar también tuvo representación en los camperos de la provincia en la localidad de Yunquera de Henares. Igual que los famosos “patas blancas” de Victorino Martín que desbordaron todas las previsiones en El Casar protagonizando un multitudinario encierro por el campo el 10 de septiembre soltando por primera vez cuatro toros en un mismo campero.
Marchamalo puso punto y final a las sueltas populares hace apenas 15 días. Si nos dicen hace dos años que íbamos a tener toros en pleno mes de diciembre en la provincia no nos lo creemos… Fue bajo el paraguas del I toro de la Navidad con dos astados de José María López.
El Alcarreño de Oro de recortadores, el certamen más importante de la provincia proclamó campeón a Román Muñoz, quien fue lanzado a las grandes plazas para asumir compromisos importantes hasta llegar a clasificarse en el Campeonato de España.
El futuro no se hace solo, hay que trabajarlo. En ello está la Escuela Taurina de Guadalajara que en su importante labor por sacar jóvenes toreros este año ha visto debutar a varios novilleros. Carlos de María o Jesús Romero fueron dos de ellos que además han dejado buen regusto entre quienes les han visto.
Sin duda, la espera mereció la pena. El 2022 fue de puerta grande. Para enmarcar. Para guardar en la memoria de todos los aficionados. Fue la vuelta a la normalidad, de disfrutar y aprovechar el tiempo perdido. De reunirnos en torno al toro bravo. Ese animal que se convierte en eje principal de todo lo que acontece alrededor de una plaza de toros.
A todos. A los toristas o a los que son más de figuras. A los que son aficionados a los rejones o a los encierros. A los que les gusta el festejo popular o los que prefieren las novilladas. Te guste lo que te guste… ¡Que la temporada 2023 sea tan apasionante como esta que se va!