El 42% de las mujeres con cáncer de pulmón no ha fumado nunca,

29/10/2010 - 14:41 E.P.

El 42 por ciento de las mujeres con cáncer de pulmón nunca ha fumado, aunque la mayoría se declara fumadora pasiva (58%), según muestran los primeros datos del estudio World 07, el primero realizado en España sobre el cáncer de pulmón en mujeres, presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42 por ciento de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40 por ciento se declara fumadora pasiva, mientras que un 58 por ciento fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado", explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

El Grupo, que en la actualidad ya ha completado el 40 por ciento del proyecto, tiene previsto reunir los perfiles de más de 2.000 mujeres españolas con cáncer de pulmón gracias a la colaboración y coordinación de 40 centros hospitalarios de toda España, con el objetivo de determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.

Tras analizar los primeros 800 casos incluidos en la base de datos se observa que las mujeres analizadas padecen, en su mayoría, (70,4%), un tipo de cáncer pulmonar denominado adenocarcinoma.

Del análisis de los perfiles de la base de datos también se desprende que las actuales fumadoras declaran consumir cerca de 72 paquetes de tabaco al año. Además, también se detecta que el 45,5 por ciento tienen antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% en cáncer de pulmón) y un 13,8 por ciento había padecido otro tipo de cáncer anteriormente (un 33% de mama).

El grupo de investigación también ha dado a conocer los resultados del estudio Pulbomet, en el que ha analizado la utilidad clínica de un test de evaluación de la calidad de vida en más de 200 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis óseas.

Este estudio evalúa el impacto de los síntomas asociados a la metástasis óseas sobre la calidad de vida del paciente, mediante la aplicación práctica del cuestionario Bomet-Qol.

Tal y como explica el oncólogo del Centro Oncológico M.D. Anderson de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez Torres, "se ha constatado que la utilización de esta guía es completamente factible y sus resultados se correlacionan con otros recursos similares como la puntuación EVA (Escala Visual Analógica del dolor) o la puntación ECOG".

Para Sánchez, se trata de un cuestionario "sencillo, que permite evaluar la evolución en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y metástasis óseas".