El 50% de españoles renovaría la Constitución

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pocos la conocen, pero la mayoría quiere que se reforme. Casi el 60% de los españoles, de acuerdo al último estudio del CIS, confiesa que conoce muy poco o casi nada de la Constitución, y pese a este grado de desconocimiento el 52,7% de los ciudadanos quiere reformarla.
Eso sí, los motivos para la modificación son de lo más variopinto: unos, el 11,5%, dicen que hay que cambiarla para reformar la Justicia; otros, el 8,8%, creen que hay que adaptarla a los nuevos tiempos; pero también hay un 6,5% que propugna el cambio para abolir el régimen monárquico, e idéntico porcentaje defiende la modificación para reformular el sistema autonómico. Cuando se van a cumplir 30 años de la aprobación de la Constitución es evidente que es una gran desconocida.
El ‘barómetro’ del Centro de Investigaciones Sociológicas de noviembre constata que el 59,7% de la población apenas tiene idea de lo que dice el texto constitucional, el 28,3% afirma conocerla “por encima” y sólo el 11,4% dice que está al tanto de su contenido.
Esta ignorancia no es óbice para que la mayoría, el 53,4%, esté satisfecha con ella por un 34,8% que se declara insatisfecho. El principal valor que asignan los ciudadanos a la Carta Magna es que “garantiza la libertad”, así opina el 43,4%, el 18,8% apunta que su cualidad más preciada es que se aprobó por ”acuerdo de casi todos”.