El 50% de los inmigrantes con permiso de residencia no cotizan a la Seguridad Social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
El diputado nacional del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, en base a unos datos que maneja en respuesta a una solicitud parlamentaria que realizó, denunció ayer que la población inmigrante con tarjeta o permiso de residencia se ha incrementado por cuatro desde que el PSOE accediera al Gobierno de la nación en el año 2003.
Entonces, había en la provincia 7.266, cifra que ha subido hasta los 28.647 registrados a 31 de marzo de este año. Sin embargo, solamente la mitad, 14.968, cotizan a la Seguridad Social. “Estos datos hacen reflexionar sobre la necesidad de dar cobertura social, política y de empleo a los extranjeros que vienen a residir a nuestro país”. A esta cifra -aclaró Echániz- hay que sumar aquellos que están empadronados en los diferentes ayuntamientos, los que no tienen permiso de residencia o los que están en situación ilegal.
El PP realizó esta crítica con motivo del balance que ha realizado tras los primeros 100 días de gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. El senador, Juan Pablo Sánchez-Seco, expresó su temor a que “la crisis pueda incidir en el desarrollo de las infraestructuras previstas para Guadalajara”. Sánchez-Seco se teme que “seguirá el problema de los incumplimientos en el futuro”. El senador popular hizo un repaso por las infraestructuras que están por llegar, como el tercer carril de la A-2 a su paso por Guadalajara; o las lanzaderas del AVE. “Hay ciudades en que esta infraestructura ha llegado después y, sin embargo, ya disponen de lanzaderas”, ilustra. Asimismo entiende que “con la crisis, el compromiso que adoptó Zapatero en su mitin electoral en Guadalajara sobre la autovía de Molina probablemente se va a incumplir”. Sánchez-Seco concluyó asegurando que “el PP va a adoptar todas las iniciativas necesarias para que las promesas se cumplan”.
En materia de Seguridad, Echániz mostró su preocupación ante el crecimiento de la criminalidad en la provincia. En este sentido pidió a la Subdelegación del Gobierno que se ponga en marcha para atajar, mediante medidas preventivas, robos como los que se han producido en los últimos meses en localidades como Esplegares, Mazarete, Anquela del Ducado, Algar de Mesa o Illana. Además invitó al diputado del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, a que interponga una moción en el Congreso pidiendo la gratuidad de la R-2, tal y como hizo -insinuó- cuando el PP estaba en el Gobierno central. En lo concerniente a política hidráulica, calificó de “lamentable” las políticas de Zapatero y Barreda respecto al trasvase Tajo-Segura.
En materia económica, Echaniz, lamentó la celebración que ha hecho el PSOE de los primeros cien días de gobierno y auguró un crecimiento espectacular del desempleo en los próximos meses. Asimismo denunció la disminución que se está produciendo en la afiliación a la Seguridad Social y el consiguiente déficit que produce. “Somos el primer país en tasa de paro porque estamos ocho puntos por encima de las economías homologables. Es la impronta de las políticas del PSOE, que no contempla ninguna iniciativa y que siempre se convierte en el partido del paro y el desempleo”, afirmó José Ignacio Echaniz al hacer referencia a la última crisis económica que sufrió el país en los años 90.
Porúltimo puso de manifiesto “la escasa confianza de los españoles en el Gobierno de Zapatero para solucionar la crisis, tal y como indican los últimos estudios al reflejar que más del 60% de la población ve incapaz al Ejecutivo de resolver esta crisis”.