El 80% de los conductores no sabría actuar si ocurriera una emergencia en un túnel

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MATEO BALÍN. COLPISA
Los conductores españoles tienen la sensación de que los túneles viales son seguros, es más, sólo un 2% ha sufrido algún percance, pero un abrumador 80% (cuatro de cada cinco) reconoce no saber qué hacer en caso de una emergencia.
Este desconocimiento que puede provocar consecuencias “desastrosas” para la integridad de automovilistas y pasajeros, como el accidente ocurrido en el túnel de Viamala, en Suiza, donde nueve personas perecieron en septiembre de 2006 por el humo y las llamas al no alejarse con suficiente rapidez del lugar del siniestro.

La situación más desconocida para los automovilistas es aquella en la que se produce un incendio en el interior del túnel. El protocolo de actuación para estos casos dice que hay que apagar el motor, abandonar el vehículo, ponerse el chaleco reflectante, apagar las llamas si es posible, dejar las llaves puesta para facilitar el trabajo de los bomberos y buscar lo más rápido posible una salida de emergencia, ya que en un máximo de diez minutos se hace casi imposible respirar.

Incumplir éstas u otras recomendaciones en caso de retenciones o accidentes dentro de la galería puede convertir una simple colisión en una ratonera para decenas de pasajeros, como así ha ocurrido en la práctica totalidad de los siniestros mortales acaecidos en túneles europeos durante los últimos años, donde el error humano está más presente que las deficiencias estructurales del propio corredor.
“Para compensar estas conductas es muy importante que se garantice un nivel elevado de seguridad de los túneles con vista a prevenir colisiones y facilitar el salvamento en caso de catástrofe”, señala Antonio Lucas, responsable de seguridad vial del Race, en la presentación del décimo informe ‘EuroTap’ sobre la situación de los túneles europeos.

Para ello, una directiva comunitaria aprobada en 2004 prescribe que todas las galerías viales superiores a los 500 metros deben contar con un corredor de emergencia, así como incorporar los medios técnicos y humanos necesarios para mejorar la seguridad. Asimismo, el Race considera necesario mejorar la formación de los conductores, ya que el contenido que incluye el Código de Circulación no es “suficiente”.

Situación española
Mientras se acata la directiva, el informe anual de EuroTap conocido este martes cuestiona la seguridad de un tercio de los 31 túneles analizados en 11 países de la UE, entre ellos uno ubicado en la autopista AP-66 en Asturias (túnel de Pando), construido en 1983, y que presenta serias deficiencias en cuanto a las vías de escape, protección contra los incendios, gestión de urgencias y ventilación.

En situación intermedia se encuentran dos pasajes viales de la A-7 a su paso por Málaga (Torrox y Capistrano) - con deficiencias en comunicación y protección antiincendios- y en mejor situación los túneles de Guadarrama III (A-6, Madrid) y Loma de Bas (AP-7, Murcia). Ambos fueron construidos en 2007 siguiendo los criterios europeos y obtienen puntuaciones elevadas tanto en infraestructura como en prevención de riesgo.

El título de peor túnel comunitario se encuentra una vez más en Italia, que junto a Noruega son los países con peores calificaciones. Se trata del pasaje de Cernobbio, en el pirineo italiano, construido en 1983, mientras que el mejor ha sido el de Pont Pla de Andorra, inaugurado en 2006.


((AVISO))

Recomendaciones de cómo cruzar un túnel con seguridad:

1.Antes de entrar conecte la radio y sintonice la información de tráfico.

2.Encienda las luces cortas y quítese las gafas de sol.

3. Respete los semáforos y las señales de aspas. Si está en rojo no pase.

4. Mantenga la distancia de seguridad.

5. Jamás realice giros ni marchas hacia atrás.

6. Ante un atasco encienda las luces de emergencia y permanezca dentro del vehículo.

7. Apague el motor en caso de retención total y mantenga cinco metros de distancia.

8. En caso de avería retire el vehículo a la zona prevista, apague el motor, salga del coche, póngase el chaleco y avise por el teléfono SOS, no el móvil.

9. En caso de incendio de su vehículo retírese a la zona de averías, apague el motor, deje las llaves en el contacto, avise por el teléfono SOS y use las salidas de emergencia.