El 85% de bebidas deportivas del mercado español incumple con las recomendaciones de composición nutricional de la UE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 85 por ciento de las bebidas deportivas comercializadas en España no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) en los márgenes de composición nutricional establecidos por el Comité Científico para la Alimentación Humana (CCAH), según un estudio de Isostar presentado hoy en Barcelona en el XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte.
Según este comité de la UE, este tipo de bebidas deben aportar energía y mantener una óptima hidratación, entre las que figuran un mínimo de 80 kilocalorías y un máximo de 350 por litro y 90 gramos por litro de hidratos de carbono.

El término bebida isotónica se reserva únicamente a las bebidas con una osmolidad entre 270-330 --concentración de solutos de agua--. Estas bebidas, con la misma presión osmótica que la sangre, traspasa las paredes del intestino de forma inmediata y son absorbidas, pasando a la sangre rápidamente y manteniendo el rendimiento y la rehidratación de forma más eficaz que el resto de bebidas.

Sin embargo, las bebidas claramente hipotónicas y las hipertónicas no proporcionan los mismos beneficios al deportista, ya que requieren un proceso de transformación en el intestino para convertirse en isotónicas, traspasar las paredes del intestino y llegar a la sangre, retrasando los efectos.

Además, en el caso de las hipertónicas, por su alto contenido de sales y azúcares, requieren de agua del propio organismo para diluirse. Las claramente hipotónicas precisan de sales minerales, también del propio cuerpo, para concentrarse.

Se encargará además de favorecer la cooperación en la elaboración de planes y programas, impulsar la adopción de acuerdos y convenios y supervisar la actualización del Registro de Zonas Protegidas. En este sentido, destaca el papel que este órgano tendrá en la elaboración del nuevo proceso de planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Tajo.

El Comité constituido hoy deberá garantizar la información requerida por el Consejo del Agua de la Demarcación; facilitar la cooperación entre las autoridades competentes, dar la conformidad al Plan Hidrológico de Cuenca y a sus posteriores revisiones y promover la elaboración y mantenimiento de un sistema de información sobre el estado de las masas de agua, entre otras funciones.

Además de celebrar la sesión de constitución del Comité, durante la reunión de hoy se ha informado sobre el desarrollo del nuevo plan hidrológico de la demarcación, que deberá está terminado antes de finales del 2009, y se han creado dos grupos de trabajo con objeto de proporcionar la información requerida para la elaboración de dicho plan.