El accidente del nuevo Mestalla apunta a un fallo técnico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jaime Gil, informó ayer sobre el informe facilitado por Inspección de Trabajo al ministerio público, y del que se desprende que el accidente del nuevo Mestalla se debe a un fallo técnico.
La causa concreta sería la rotura de algún elemento de sustentación del andamio en el que se encontraban algunos de los fallecidos, lo que provocó su caída, junto con parte del encofrado de la obra, con un peso de entre 2.000 y 3.000 kilogramos.
De esta afirmación se desprende, explicó Gil, que no hubo ningún incumplimiento de la Ley de Salud Laboral, ya que las medidas de seguridad parecían las correctas, y no estaban desatendidas. No obstante, quiso dejar claro que se trata de las primeras valoraciones y que aún hay que esperara a los resultados definitivos. Mientras, señaló el arquitecto responsable de la obra, Alejandro Escribano, los trabajos estarán parados y se reanudarán cuando se confirmen las causas del suceso. Además, Fiscalía de Valencia pedirá las diligencias que estime oportunas, ya que, expuso Gil, “no es lo mismo que la causa, aún confirmándose que es técnica, se deba a un problema en el material de acero; a la calidad del hormigón o a que la pieza no haya soportado el peso”. En cualquier caso, aseveró que desde el ministerio público se perseguirá avanzar rápido y conseguir la “máxima celeridad posible” aunque, admitió, “es algo que lleva su tiempo”, puntualizó, aunque resaltó la “estupenda coordinación” que ha habido desde el primer momento entre la Fiscalía del TSJ y el Cuerpo Nacional de Policía en este caso.

Profundizar en el caso
Por su partee, CC.OO pidió a la Fiscalía que profundice en el caso y que no se limite “a sus causas técnicas, sino que su actuación” se centre también “en las condiciones laborales que se venían denunciando en esta obra” y así depurar “las responsabilidades políticas oportunas”. En un comunicado, el sindicato señaló que los técnicos que realizan el informe no deben olvidarse “de los ritmos de trabajo frenéticos, las prolongaciones de jornada que han llevado a los vecinos a protestar porque se trabajan las 24 horas de día, los destajos y, en resumen, el incumplimiento de las leyes y los convenios, son las causas verdaderas que ocasionan los accidentes de trabajo”.