El aire ártico dejará desplomes térmicos y heladas en Guadalajara a partir del miércoles

24/11/2025 - 13:26 Redacción

Una irrupción de aire muy frío de origen ártico dejará en Guadalajara una semana de ambiente plenamente invernal, con un notable descenso de las temperaturas y heladas generalizadas en buena parte de la provincia, según la previsión difundida por el climatólogo de Meteored Samuel Biener.

Entre hoy y mañana un frente frío barrerá la Península y dejará lluvias sobre todo en el norte de España, mientras que en Guadalajara el efecto principal será la bajada térmica. A última hora del lunes la cota de nieve en el tercio norte peninsular se situará en torno a los 1.200–1.500 metros, lo que podría traducirse en nevadas en las zonas más altas del Sistema Ibérico, que incluye el noreste de la provincia.

Con la entrada de vientos del norte, el martes las precipitaciones se concentrarán en el Cantábrico, el Ibérico norte y los Pirineos, mientras en Guadalajara ganará protagonismo el frío: se esperan mínimas iguales o inferiores a 0 ºC en amplias áreas de la provincia y un descenso acusado de las máximas.

A mitad de semana, las nevadas quedarán restringidas al Cantábrico oriental, Pirineos e Ibérico norte, manteniéndose un escenario de invierno adelantado. El miércoles seguirán posibles nevadas por encima de 800–1.000 metros, con heladas más extensas en el interior peninsular.

El pico de frío llegará entre miércoles y jueves, cuando muchas capitales de Castilla-La Mancha, incluida Guadalajara, marcarán 0 ºC o menos al amanecer, y las máximas quedarán claramente por debajo de los 20 ºC. En algunas ciudades del interior apenas se alcanzarán los 7 ºC, con heladas fuertes en áreas de montaña y un frío intenso en toda la provincia.

De cara al final de la semana, los modelos apuntan a que persistirá la inestabilidad térmica, con posibles cambios en la circulación atmosférica, pero manteniendo un escenario de frío invernal en Guadalajara, especialmente en madrugadas y primeras horas del día.