El alcalde de Alovera participa en la Jornada de 'Puertas Abiertas' de la residencia 'Juan Pablo II'
El alcalde aloverano, David Atienza, participó ayer en la primera de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado la Residencia de Mayores Juan Pablo II que se ha construido en la localidad. En este pequeño acto de presentación también participaron los ediles Juan Vicente Hernández que es responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Lorenzo, Dolores Carmen López y Purificación Tortuero; además de representantes de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara y del Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara como gestores de esta nueva instalación.
Durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas, el vicario episcopal de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara agradeció públicamente al Consistorio aloverano la cesión de la superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados sobre la que se ha levantado la residencia: El Ayuntamiento de Alovera ha hecho posible, con la cesión de los terrenos, que hoy estemos aquí. En esta pequeña historia ha habido problemas pero, a pesar de estos, os podemos ofrecer un paso más. Esperamos que no en muchos días podamos invitaros a la inauguración, declaró Braulio Carlés.
Cáritas Diocesana, gestora de la nueva residencia, ha organizado una serie de jornadas de puertas abiertas para mostrar la instalación a las entidades colaboradoras y a aquellos que estén interesados en la reserva de plazas. Sin embargo, la inauguración oficial se producirá, como explicó la directora de la instalación, cuando se obtengan todas las autorizaciones oficiales: Llevamos cuatro años esperando que finalice este proyecto y esperemos que en breves fechas podamos inaugurar la residencia. En cuanto nos den los permisos por parte de Bienestar Social, inauguraremos, declaró la responsable María Jesús Molina.
Por su parte, el alcalde de Alovera transmitió a los responsables de Cáritas y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara su deseo de que la residencia de mayores pueda abrir pronto sus puertas para cubrir una demanda en el municipio como es el cuidado y la atención de personas mayores a través del servicio residencial, necesidad que hasta la fecha no se podía cubrir por la inexistencia de una instalación residencial para mayores en el municipio.
PRIMERA RESIDENCIA DE MAYORES EN LA LOCALIDAD
La residencia para mayores Juan Pablo II será la primera instalación de este tipo que abra sus puertas en la localidad aloverana. El espacio residencial se levanta sobre una parcela de casi 3.000 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento de Alovera. La primera piedra de esta instalación se colocó en el año 2006, pero han sido muchas las dificultades que han surgido en la fase de construcción en este tiempo.
La residencia tendrá 122 plazas, dirigidas a mayores válidos y dependientes en estancias puntuales o prolongadas. Según un convenio firmado con el Consistorio aloverano, los vecinos del municipio cuentan con un 25% de reserva de plazas.
Está previsto que unas 60 personas formen parte de la plantilla de la residencia Juan Pablo II cuando esta esté a su máximo rendimiento, siendo el deseo de Cáritas que la mayoría de ellos residentes en la localidad aloverana. La plantilla estará integrada por profesionales de servicios médico, enfermería, fisioterapia y rehabilitación o terapia ocupacional. Aunque también se ofrecerán otros servicios complementarios de peluquería, atención religiosa y cafetería.
Por último, hay que señalar que la residencia Juan Pablo II estará gestionada por Cáritas Diocesana y serán las Hermanas Doroteas las que se ocupen de los cuidados de los mayores. Además, María Jesús Molina expresó ayer la voluntad de Cáritas de firmar un convenio para una serie de plazas con Bienestar Social dentro de este espacio privado.