El alcalde de Azuqueca participa en Bruselas en un encuentro del programa 'Puentes de confianza' de apoyo a Ucrania
El alcalde azudense, José Luis Blanco, participó este miércoles en Bruselas (Bélgica) en un encuentro del programa 'Puentes de Confianza', en representación de Azuqueca de Henares en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa. "Hemos mostrado nuestro compromiso en el apoyo a Ucrania en su vuelta a la normalidad", decía al alcalde al término del encuentro. "Dijimos 'sí' a la Federación Española de Municipios y Provincias desde el primer momento a participar de este proyecto. No sólo porque lo consideraba de justicia, de política pública, apoyar a nuestros partener en Ucrania en un momento tan difícil, sino porque soy un defensor de la diplomacia de ciudades, de la llamada soft diplomacy", afirmó el regidor, para quien el proyecto "no solo es un intercambio de buenas prácticas a nivel municipal, sino también una verdadera pasarela de cooperación"
La próxima semana, una delegación procedente de la comunidad ucraniana de Bohodukhiv visitará Azuqueca para conocer el funcionamiento de distintos servicios. "Queremos colaborar no sólo para buscar solución a los efectos negativos de la guerra, sino para conseguir una mejora de las dos localidades", señala Blanco. "Ofreceremos experiencias y recursos, pero también queremos aprender de ellos, su gestión de crisis y de resiliencia".
Blanco coincidió además en Bruselas con las eurodiputadas Cristina Maestre y Mónica Silvana, con quienes abordó la situación del Corredor del Henares y el futuro de los Ayuntamientos.
El proyecto 'Puentes de confianza', financiado por la Comisión Europea por el proyecto UE-LEAD y que cuenta con la participación de la FEMP y de la Asociación de Ciudades Ucranianas. El programa busca potenciar la cooperación con las ciudades de Ucrania con el fin de ayudar en las labores de reconstrucción a través de asociaciones municipales internacionales entre ciudades ucranianas y de la Unión Europea. Además de Azuqueca de Henares, en este proyecto participan las ciudades españolas de Soria y Teruel.
El distrito de Bohodukhiv, a 5 kilómetros de la frontera con la Federación Rusa, está integrado por 78 poblaciones -una ciudad, 64 aldeas, once pueblos y dos pueblos urbanos- que suman una población de 36.000 personas. Desde que comenzaron los ataques rusos en febrero de 2022, han sido acogidas más de 21.000 personas desplazadas desde otros puntos de Ucrania.