El alcalde de Fuentelencina tras las tormentas: “Doy la voz de alarma. Mi pueblo necesita ayuda”

18/09/2018 - 11:12 D.Pizarro/M.Pérez

Las lluvias copiosas reventaron los desagües y el aglomerado de una de las calles del municipio.

El alcalde de Fuentelencina (Guadalajara), Santos López, realizó este martes un llamamiento a las instituciones después de la riada que ha levantado varias calles del municipio en la tarde noche del lunes. En concreto, la vía más afectada ha sido el camino de la Fuente. “El agua ha roto todos los desagües y el aglomerado calle abajo”. Afortunadamente, señala López, “no le ha pasado nada a nadie”. Según datos aportados por el Ayuntamiento, las dos tormentas registradas el lunes en la zona dejaron más de 100 litros por metro cuadrado.

 

Por suerte, el pueblo “está en alto” y no ha habido ningún edificio público afectado. “Alguna gotera tenemos, pero como todos los vecinos”. Sin embargo, insiste en que los principales destrozos se han dado en la zona del albergue de los Agustinos. Por ello pide ayuda, “porque lo principal es dar acceso al albergue”. Así, delante del delegado del Gobierno regional, Alberto Rojo; y del subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, dijo: “Doy la voz de alarma, mi pueblo necesita ayuda”.

 

Rojo, por su parte, recordó que el mismo lunes se dio la señal de alerta en la zona sur de la provincia, “donde las tormentas cayeron con más intensidad”. Y se refirió a los pueblos más afectados: Fuentelencina, Almonacid, Loranca de Tajuña, Yebra y Almoguera, subiendo hasta Sacedón y Alcocer. “Ha sido una tarde noche complicada”, dijo el delegado, quien agradeció a los retenes de carreteras el trabajo realizado para abrir “todas” las carreteras bloqueadas por el agua. “Ahora mismo, todas las carreteras están abiertas, pero ha habido algunos daños”. Por ello, los técnicos están trabajando y analizando las consecuencias de estas tormentas. El compromiso, insistió, es “colaborar” con los pueblos y mantener las infraestructuras, que en este caso son competencia del gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Por último, Canales señaló que también hubo que realizar una actuación a causa de la lluvia en la A-2 a la altura de Azuqueca.

 

El presidente provincial, José Manuel Latre, también se desplazó este martes a visitar algunos de los pueblos más afectados por las fuertes tormentas.