El alcalde destaca el éxito del programa 'Juegópolis'

24/07/2012 - 13:09 A.R.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha visitado hoy a los participantes de Juegópolis en el centro social de las Casas del Rey, una de las actividades educativas de verano organizadas por el Ayuntamiento. Allí le han acompañado Verónica Renales, Concejal de Bienestar Social, Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y Jaime Carnicero, Segundo Teniente de Alcalde.

Tal y como ha comentado, el Ayuntamiento ha organizado este año el Juegópolis, actividad que se desarrolla en tres centros sociales: las Casas del Rey, la Amistad y el Alamín. Cada semana, de 10.00 a 14.00 horas, sesenta niños de entre 6 y 12 años pueden participar en esta actividad abonando cinco euros, “un precio simbólico” que, según el alcalde, solo trata de aumentar un poco el presupuesto para poder realizar estas actividades.

Este año la temática central del Juegópolis son las energías renovables, dado que nos encontramos en el Año Internacional de la Energía Sostenible. “Estamos ofreciendo actividades lúdicas, salidas a la piscina o a otros sitios de la ciudad. Así, ayudamos a muchos padres a conciliar la vida laboral y familiar”, explica Román.

También se ha organizado el campamento urbano municipal, orientado a niños de 5 a 12 años, que ya lleva cinco años haciéndose. En él han participado 229 niños con la temática Un verano de cine. Además de entretenerse, han podido practicar actividades educativas sobre idiomas, animación a la lectura y actividades deportivas. Se ha desarrollado en colaboración con el Colegio Diocesano, por lo que las actividades se han realizado en sus instalaciones.

Por otra parte, han puesto en marcha las ludotecas municipales, con la participación de Ecoaventura. Han participado 126 niños del Centro Social Los Valles y de los Manantiales, en dos niveles, infantil y primaria.

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha la Escuela de Participación, que se desarrollará hasta el 31 de agosto en el centro Eduardo Guitián con la colaboración de la Asociación Amaraña.

El programa De mayor quiero ser, desarrollado en el centro social Bejanque, en el que participan 96 familias residentes en el barrio San Vicente Paúl. En el programa han colaborado voluntarios, policía, bomberos y protección civil.

Además, el alcalde ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de potenciar las energías renovables. “En el Ayuntamiento vamos avanzando en ese aspecto.  Tenemos vehículos eléctricos que contaminan menos, el edificio utiliza energía solar y cada vez tenemos más placas solares en la cubierta. Además, a partir del año que viene va a haber un cambio en los autobuses urbanos. Utilizarán otro tipo de energía, o gas o híbrido, dependiendo de a quién se adjudique el concurso. No sólo con el fin de contaminar menos, sino para que los ciudadanos utilicen más otros medios de transporte públicos. Con este fin, podemos encontrar puntos de recogida de bicicletas en la ciudad, que son medios de transporte más ecológicos”, afirma Román.