El alcalde ha presentado en un acto público el Eje Cultural
El Ayuntamiento ha presentado por todo lo alto el Eje Cultural, tras la reforma sufrida en los últimos meses.
Arropado por todos los concejales, el alcalde, Antonio Román, ha explicado en la plaza de Santa María, ante la puerta de la concatedral, las obras realizadas y las mejoras que ya se han empezado a notar en la zona. Los asistentes también han podido ver en un video el resultado de los ocho meses de trabajo.
Román ha recordado que se han invertido más de tres millones de euros en este proyecto, el más ambicioso de la legislatura. Se han mejorado las infraestructuras, actuado tanto en la superficie como en el subsuelo, y conectado el patrimonio monumental. Precisamente este es el mensaje con el que se anuncia el Eje Cultural con carteles por toda la ciudad.
El primer edil ha reconocido que fue una apuesta arriesgada y ambiciosa. Ha supuesto la transformación total de una de las arterias más importantes de la ciudad y la reordenación del tráfico, dejando esta vía en un único sentido de circulación y modificando el de otras calles adyacentes, unos cambios que, tal y como ha reseñado el alcalde, ya han comenzado a dar sus frutos: El tiempo ha demostrado que ha mejorado la movilidad. Además, ha disminuido el ruido y la contaminación, se ha mejorado la iluminación, se han puesto en valor los monumentos, se han ampliado las plazas de aparcamiento e incrementado el arbolado, se han reducido las pérdidas de agua y mejorado la accesibilidad, ha añadido el alcalde.
Uno de los cambios más destacados ha tenido lugar en la plaza de Santa María. Ahora es un espacio abierto y peatonal que permite redescubrir nuestra concatedral, es un lugar de encuentro y un espacio estancial hecho para el disfrute de nuestros vecinos.
También ha cambiado el solar dejado por el colegio Cardenal Mendoza, que se ha convertido en un aparcamiento regulado de larga estancia.
El Eje Cultural ha servido para vertebrar la zona de Guadalajara más cargada de historia y poner en valor algunos de los edificios histórico-artísticos más emblemáticos. Conecta la iglesia del Fuerte de San Francisco, la Puerta de Bejanque, la capilla de Luis de Lucena, la concatedral de Santa María, el palacio de la Cotilla, el convento de San José, le palacio del Infantado y la iglesia de Los Remedios.