El alcalde trabaja en la creación de una cooperativa para la recogida de setas

14/08/2013 - 10:35 J.P.

El Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque se ha marcado el objetivo de fortalecer los lazos que unen a los jóvenes de la localidad con el municipio. Entre los proyectos que ha puesto en marcha para lograrlo, el alcalde, Carlos Atienza, tiene uno que serviría para generar empleo. En concreto, se trata de la creación de “algo así como una cooperativa” destinada a la recolección de setas y níscalos.
El Consistorio de Zarzuela cuenta con dos montes públicos que suman en torno a 2.000 hectáreas de terreno. La idea del primer edil es la de aprobar en Pleno una serie de ordenanzas que sirvan para regular la recogida de setas en estos puntos para después venderlos a los distintos distribuidores que se encargarán de hacerlos llegar hasta las grandes superficies. Según sus cálculos, la medida podría generar entre uno y dos puestos de trabajo, algo siempre apreciable en el mundo rural.
Atienza considera que con esta iniciativa se podría aprovechar la abundancia de setas que hay en esta parte de la provincia. “Creo que en un día se podrían recoger entre 40 y 50 kilos de setas”. Ahora, el próximo paso sería el de llevar las ordenanzas por el equipo de Gobierno al Pleno municipal para que le dé su visto bueno. Aunque su intención era hacerlo de inmediato, podría retrasar la decisión hasta que terminen las conversaciones que se están manteniendo con la dirección del Parque Natural de la Sierra Norte. “Parece que quieren intervenir y tenemos que hablar”. En concreto, espera obtener su colaboración para perimetrar las zonas de recogida. “Es posible que también podamos contar con la ayuda de los agentes medio ambientales para tareas de vigilancia”. En una segunda fase, al alcalde también le gustaría poder contar con la colaboración de municipios cercanos en los que se están explorando soluciones similares, como Cogolludo o Hiendelaencina. En concreto, Atienza propone la creación de unas instalaciones en las que poder manufacturar el producto antes de venderlo. “Estaría bien hacerlo en un sitio como Hiendelaencina porque tiene mejores comunicaciones”.
Mientras trabaja para poner en marcha esta cooperativa, el alcalde lamenta que otros proyectos hayan quedado paralizados, como la construcción de un Museo de la Alfarería. “Había un convenio firmado con la Junta, pero todavía no nos han realizado ningún pago y no ha sido posible empezar las obras”, lamenta. “Teníamos previsto que diera otro puesto de trabajo para alguien de la localidad”.