El aparcamiento de Adoratrices, en ‘stand by’

27/03/2012 - 12:02 Virginia Bodega

A punto de cumplirse un año desde su apertura al público e inauguración, el aparcamiento de Adoratrices sigue en stand by. Como a tantos proyectos, la crisis económica que padecen las empresas del sector y la que también sufren las administraciones le ha tocado de lleno, hasta el punto de que un año después de su puesta en marcha, aún podría tener que esperar muchos meses más para que se decida qué formula de gestión regulará su uso futuro.
 Al menos, no se trata de una instalación vacía y abandonada, pues el Ayuntamiento logró terminar la infraestructura –dependía de fondos estatales del denominado segundo Plan Zapatero– y abrirla al público y, desde entonces, ha conseguido también mantenerla en uso, primero a través de una empresa que se encargaba temporalmente de su apertura y vigilancia y, posteriormente, una vez que se vio que el asunto iba para largo, con sus propios medios y plantilla: agentes de la Policía Local. Desde este punto de vista, los ciudadanos de la zona agradecen la situación, pues pueden disponer de aparcamiento gratis, sin embargo, es cierto que deben ajustarse a los horarios habilitados para el uso del parking, que cierra sus puertas a las 21.30 horas.
 Como reconoce el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio De las Heras, “tenemos varias alternativas encima de la mesa, de las cuales no hemos tomado ninguna”. “Ninguna de ellas da garantías de que finalmente eso se gestione bien, y si finalmente 2012 se presenta como se presenta, vamos a esperar unos meses a ver si esto empieza a repuntar un poco; si no habrá que tomar una decisión”, añade el edil.
 Son hasta cuatro las opciones posibles que se barajan para gestionar el aparcamiento subterráneo de la calle Ferial. La primera de ellas y más deseable económicamente para el Consistorio sería la adjudicación de todas las plazas a un tercero, a una empresa que se encargara de la gestión de la rotación y de las plazas destinadas a la venta. El Ayuntamiento enajenaría todas ellas y la empresa le abonaría la totalidad del precio del aparcamiento en conjunto. Es la opción más deseable para las arcas municipales y también la más complicada de que se lleve a cabo, pues la situación económica la convierte en inviable, ya que ninguna empresa de las consultadas por De las Heras tendría, hoy en día, la capacidad de cerrar esa operación. “Las empresas, hoy en día, no es que no estén por esa labor, es que no encuentran financiación para sujetar esa operación. Porque si luego consiguen ir vendiendo las plazas, van a tener un goteo continuo, pero imagínate que no consiguen vender las plazas, se quedan ahí con un volumen importante de plazas sin vender”, explica el concejal.
 La segunda opción, igualmente beneficiosa para el Ayuntamiento, sería dividir en dos la gestión del aparcamiento, adjudicando a una empresa las plazas en rotación y a otra entidad, las plazas destinadas a la venta. De igual modo, a las arcas municipales llegaría el precio de las 423 plazas de aparcamiento, de manera que el Consistorio podría destinar estos fondos a reinvertirlos en la propia ciudad, como es su deseo e intención.
 Una tercera opción encima de la mesa es que sea la Empresa municipal del Suelo y la Vivienda, que todavía no se ha creado, la que se encargue de gestionar la venta de las plazas del aparcamiento de Adoratrices y, de paso, que comience así a dar sus primeros pasos. “Otra fórmula sería hacerlo a través de la Empresa municipal de Suelo y Vivienda, si decidimos constituirla, y que formara parte de su patrimonio y que empezara así a generar actividad económica y posibles beneficios”, en palabras de De las Heras. Sin embargo, señala el concejal, “tampoco estamos para que la gente compre una plaza de aparcamiento por 15.000 euros en estos tiempos, y tampoco las queremos poner a precios por debajo del mercado porque, primero, hundiríamos el resto del mercado, segundo, porque sería competencia desleal, y tercero, porque nosotros tampoco estamos para tirar el dinero”.
 Por último, y como fórmula más sencilla –aunque menos deseable para las arcas municipales–, se baraja también la posibilidad de que sea el Ayuntamiento de Guadalajara, de forma directa, quien gestione y ponga a la venta las plazas de este nuevo parking. El goteo de ventas, considera De las Heras, podría ser constante, pero es cierto que el proceso de venta de la totalidad de las plazas podría alargarse años, incluso décadas dada la situación económica familiar actual. Escoger esta alternativa sería cerrar la puerta a una inyección económica de más de tres millones de euros que servirían para ampliar el presupuesto de este año o incorporarlos al del próximo 2013. “Si podemos recuperar una parte importante de lo que fuera la venta e incorporarlo al presupuesto de este año o al del que viene, nos vendría de maravilla, porque los momentos actuales son fastidiados, sobre todo si ahora tenemos que cumplir el real decreto de pago de deudas con proveedores, porque al final eso te puede producir balances de tesorería negativos, incluso. Nos vendría muy bien buscar un tercero que en el momento de la firma de cesión abonara el 50 por ciento del precio de las plazas a la caja del Ayuntamiento, evidentemente, a su riesgo y ventura. Si fuera en otros momentos, te lo quitarían de las manos; hoy, de ninguna manera”, termina De las Heras.