24/05/2017 / 13:26
Marta Martínez


Imagenes

El Archivo Militar recoge en una exposición la historia de la Brigada Paracaidista

Con objetos tan curiosos como la carta encontrada en la guerrera del teniente Ortiz de Zárate tras su muerte en combate o algunas armas incautadas en sus misiones.


El Archivo Histórico Militar acoge hasta el 2 de junio una exposición sobre la historia y evolución de la Brigada Paracaidista Almogávares VI. Se puede visitar de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La muestra hace un recorrido por la historia de los paracaidistas desde sus orígenes en 1953, de la mano del comandante Tomás Pallás, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes, hasta la actualidad.

Recoge numerosos documentos y fotografías que recuerdan su origen, las misiones realizadas y algunos nombres destacados; una colección de armas incautadas en sus misiones, así como otras utilizadas a lo largo de su historia; uniformes que han ido usando en diferentes momentos, tanto de gala como de campaña, y lo equipos que han utilizado para saltar, y hasta un burka como símbolo de sus misiones en Afganistán, entre otros objetos.

Entre los nombres de referencia ocupa un lugar destacado el del teniente Antonio Ortiz de Zárate, uno de los héroes de la Brigada Paracaidista. “Representa para los paracaidistas y la milicia las esencias propias de la misma”, reza un texto que recoge la muestra y que está encabezado por la frase “entraré en T-Zeleta o en el cielo”, que dijo cuando se dirigía al asedio del puesto T-Zeleta de Isbuia, en la misión de Ifni, donde perdió la vida junto a varios de sus hombres. La carta encontrada en su guerrera, que también se puede ver en la exposición, dio origen a la oración paracaidista que lleva su nombre.

También se recuerda al cabo primero Canales que, tras un accidente aéreo en el Sáhara, se metió en un avión en llamas para salvar a su gente; se quemó gran parte de su cuerpo, pero sobrevivió y hoy en día sigue vivo.

Un lugar destacado merecen los últimos caídos, los que dejaron su vida en el Líbano en 2007, y en Afganistán en 2006.

En la muestra se hace un guiño a la presencia de españoles en Vietnam, fueron de la Brigada Paracaidista, y eran en su mayoría médicos.

A través de los paneles informativos y los diversos objetos expuestos se dan a conocer algunas de las misiones donde ha participado la Brigada Paracaidista, desde la primera en 1957, en Sidi-Ifni, pasando por las del Kurdistán, Afganistán, Líbano, Irán, Bosnia, etc.

Uno de los objetos que más choca al visitante ajeno a los paracaidistas es un maniquí vestido como los antiguos almogávares. Todo tiene su por qué. Y es que la Brigada Paracaidista Almogávares VI recibe su nombre de estos guerreros de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.

Exposición de pintura

Junto a esta exposición se puede ver también la muestra ‘El Ejército en viñetas’, una colección de cuadros del conocido viñetista José Manuel Esteban. Son pinturas sobre óleo referentes a la presencia del Ejército en la zona de operaciones del Líbano. El autor es ganador del premio Mingote en 1988, colaborador asiduo de prensa y actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Huelva.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3526 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017