El argentino Gabriel Pecot narra sus experiencias a los reporteros gráficos de Guadalajara

28/01/2012 - 18:30 Redacción

 
Este profesional de la fotografía ha cubierto la primavera árabe en Túnez y Libia
Desde la asociación de reporteros gráficos de Guadalajara (ARGGU), en apuesta por la continua formación de sus socios se ha realizado durante el día de hoy un taller de fotoperiodismo con Gabriel Pecot, fotógrafo argentino, colaborador habitual del diario Público y el diario argentino Clarín, y freelance que ha cubierto la primavera árabe en Túnez y Libia, y el problema de los inmigrantes en Grecia.

Los socios han podido disfrutar del gran trabajo de este joven fotógrafo, sobre todo en lo a retratos se refiere, una disciplina que él defiende a capa y escapada. Con el retrato como reclamo principal comenzó la aún breve historia de la fotografía, y “es con el retrato donde más se ve la profesión de fotógrafo”, aseguran desde el colectivo; “hay que escoger escenario, analizar luces, componer, y crear un ambiente propicio para que el retratado se sienta cómodo, ser claro en tus propósitos y sentirte seguro de lo quieres conseguir. Y a todo esto se suma el factor de la rapidez, la velocidad a la que se trabaja actualmente en prensa, no es desde luego lo más apropiado para una de las disciplinas más complicadas de la fotografía”.

Posteriormente, Gabriel mostró parte de su trabajo en Túnez y Libia, trabajo que realizó como freelance, corriendo él con todos los riesgos y gastos que un trabajo de este tipo conlleva.

Ya concluyendo el taller, se ha podido dialogar sobre la “penosa” situación de la profesión, pero con el optimismo como bandera, “porque el periodismo y el fotoperiodismo no han muerto”, puede ser que estén mutando, pero esto “no es el Apocalipsis” y “siempre habrá cosas que contar, y al menos los fotoperiodistas tenemos que estar ahí para mostrarlo”.

“Y es ahora, con las nuevas tecnologías cuando hay que renovarse y encontrar la manera de que eso que queremos trasmitir llegue a cuánta más gente mejor; y para ello, Internet no debe ser un obstáculo, sino una plataforma”.